Participación ciudadana durante la fase de planificación

Talleres temáticos

Los talleres temáticos son una variante de las reuniones de planificación participativa, en la que las convocatorias se centran en un área específica (por ejemplo, una auditoría en el sector de la salud). El enfoque temático en la implementación de estrategias para involucrar a la sociedad civil fomenta la participación de organizaciones especializadas en temas o problemas de interés público (como salud, educación, transporte y medio ambiente) que pueden hacer una contribución más focalizada al proceso de auditoría.

Al mismo tiempo, la participación de las OSC tiende a ser más eficaz cuando estas tienen claros incentivos para participar. Mientras que las OSC especializadas en cuestiones como la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas pueden estar más familiarizadas con el trabajo de la EFS, estas organizaciones centradas en problemáticas particulares probablemente no conozcan de forma acabada la función y misión de la EFS y las formas en que la auditoría pública puede contribuir a mejorar la eficiencia y el rendimiento gubernamental en sus diferentes áreas de interés.

La institucionalización de un mecanismo de participación de los actores externos interesados a partir de un enfoque temático puede contribuir a mejorar la calidad de los informes de auditoría con los aportes de expertos y OSC que poseen un valioso conocimiento del sector y experiencia de campo.

Aunque la fase de planificación del ciclo es un buen punto de partida para que la EFS reciba aportes de las OSC especializadas y expertas, el enfoque temático puede generar una relación sostenida con actores externos interesados que pueden contribuir a la labor de auditoría durante todas las fases del ciclo auditor (la planificación, la ejecución, la difusión de informes y el seguimiento de las recomendaciones de auditoría).

Objetivos del mecanismo

  • Mejorar la planificación anual en áreas específicas de interés público
  • Mejorar la planificación de los trabajos de auditoría
  • Alimentarse de los aportes de las OSC especializadas y expertos durante el trabajo de campo y relevamiento de datos
  • Difundir los resultados y las recomendaciones de los informes de auditoría entre un público especializado
  • Generar la apropiación de los resultados de auditoría por parte de las OSC beneficiarias que probablemente monitoreen y exijan el cumplimiento de las recomendaciones

Paso a paso

QUÉ HACER CÓMO HACERLO
1. Identificar un área temática o sector pertinente
  • La EFS identifica sectores en lo que se requiere colaboración de OSC.

  • La EFS también puede tener en cuenta los sectores con mayores asignaciones presupuestarias o sectores generales o de inversión pública (por ejemplo, carreteras, salud y riego) o, incluso, sectores de prestación de servicios (tales como salud y educación).

2. Crear una base de datos
  • Identificar centros de pensamiento, organizaciones de investigación de políticas públicas, o a OSC que trabajan en estos sectores o temas específicos.

3. Determinar la información que será producida y distribuida
  • La EFS determina el tipo de documentos que desea compartir con los centros de pensamiento, las organizaciones de investigación de políticas públicas, o las OSC.

Los documentos relevantes pueden incluir los mandatos y las funciones de la EFS; informes de auditoría anteriores sobre el sector correspondiente (informes de auditoría de gestión, auditoría financiera y de cumplimiento), e información sobre las auditorías de seguimiento, entre otras.

4. Definir el propósito de la consulta
  • La EFS define el propósito de la reunión o consulta.

Por ejemplo, el equipo de auditores que trabaja en los sectores de salud podría desear consultar con una OSC que trabaja en el mismo tema para reunir pruebas de auditoría, discutir técnicas de recopilación de datos a nivel de beneficiario, solicitar informes que estas OSC ya hayan producido, etc.

Una vez que la EFS finaliza con esto debe convocar la reunión de consulta.

5. Enviar invitaciones
  • La invitación a participar debe ser clara y especificar el propósito del taller.

  • La agenda del evento debe ser compartida, así como todo el material pertinente producido.

  • Las OSC intermediarias (aquellas que trabajan en áreas de transparencia y rendición de cuentas) pueden ayudar a establecer el contacto con las organizaciones temáticas, hacer un seguimiento de las invitaciones y asegurar confirmaciones por parte de los participantes.

6. Realizar el taller

Durante el taller:

  • La EFS puede presentar su mandato, resultados de los informes de auditoría de años anteriores y definir el propósito del taller.

  • Cada OSC puede dar una breve presentación de las principales conclusiones de su trabajo en el sector.

  • Los participantes discuten temas que incluyen las cuestiones principales, los problemas del sector, programas críticos y entidades que deben ser auditadas.

  • Los participantes deliberan sobre los pasos a seguir (canales para proporcionar información, puntos de entrada para una mayor cooperación durante la planificación de auditorías, la ejecución, la difusión de informes, o el seguimiento de las recomendaciones).

7. Analizar las propuestas
  • La EFS analiza las propuestas.

  • La EFS discute a nivel interno si puede beneficiarse de la colaboración con alguna de estas OSC durante la ejecución de auditorías.

8. Seguimiento
  • La EFS puede informar a los participantes acerca de cómo sus contribuciones producen resultados en el proceso de auditoría.

  • La EFS puede informar a los participantes acerca de los resultados del proceso de auditoría.

Quién puede participar Desafíos y respuestas Casos
  • OSC con experiencia en el tema seleccionado

  • Grupos de investigación y centros de pensamiento

  • Diseñadores de políticas

  • Periodistas

Reto: Asegurar una participación eficaz

Respuestas:

  • Planificación adecuada y logística

  • Dirigirse al público y actores externos interesados adecuados que han estado trabajando en el campo

  • Información suficiente y clara acerca del tema en cuestión (informes de auditoría pertinentes en ese campo, información sobre cómo se realizan las auditorías y sus principales conclusiones, etc.).


Reto: Sostener las relaciones más allá del taller

Respuestass:

  • Abrir canales para el contacto regular (página web, blog, redes sociales, línea telefónica)

  • Solicitar comentarios de los participantes y más material producido sobre el tema

Paraguay

Argentina

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

Nino, E. (2009): “Access to Public Information and Citizen Participation in Supreme Audit Institutions”, Buenos Aires, ACIJ.

IDI-INTOSAI (2013): “How to increase the use and impact of audit reports”.

DESA & INTOSAI (2011): “Effective practices of cooperation between SAIs and citizens to enhance public accountability”.

UN (2006):“Dialogue on Civil Society Engagement in Public Accountability”, Workshop Report, Manila, Philippines.

Cornejo, C. (2012): “Citizenship and Supreme Audit Institutions: Transparency, Civic Participation and Accountability”, report on the Expert´s Forum, coordinated on behalf of the TPA INITIATIVE (April 16th to 27th, 2012) in the Journal of the Ibero- American Experts’ Network Nº 9, pp. 42-47, Madrid, 1st semester.

TPA INITIATIVE – ACIJ, (2013): “Information Technologies and Public Control in Latin America. Contributions and Best Practices for the Strengthening of Supreme Audit Institution Websites”.

Castro, M., Cornejo, C. et al (2013): “Transparency, Participation and Accountability in Public Oversight: advancing Latin American SAIs agenda at the subnational level” in Supreme Audit Institutions. Accountability for development, NOMOS, INTOSAI-GIZ.

UN-INTOSAI (2011): “Audit and Advisory by SAIs: Risks and Opportunities, as well as Possibilities for Engaging Citizens”, Conclusions of the 22nd Symposium held in Vienna, March 5–7.

Van Zyl, A. (2013): “Greasing the Wheels of the Accountability System: How Civil Society Organizations close the Gap between Transparency and Accountability”, Washington D.C., International Budget Partnership.

Dassen, N. Arias, J. et al (2009): “Strengthening responsibility from public officials: building bridges between oversight agencies and civil society”.

Ramkumar, V. &Krafchik, W. (2006): “The Role of Civil Society Organizations in Auditing and Public Finance Management”, The International Budget Project.

Guillan Montero, A. (2012): “Building bridges: Advancing transparency and participation through the articulation of Supreme Audit Institutions and civil society”, Paper presented at the 2nd Transatlantic Conference on Transparency Research, Utrecht, June 7-9.

ELLA (2012): “The Latin American Approach to Improving Public Spending Oversight”.

OLACEFS – GIZ/BMZ (2012): “Citizen participation in public oversight: good practices for strengthening relationships between SAIs and citizenship”, Commission on Citizen Participation, San José.

INTOSAI (2013): “Challenges of SAIs regarding Sustainable and Efficient Ways to Communicate their Audit Findings and Recommendations”, INTOSAI Basic Paper, 22nd UN/INTOSAI Symposium, Vienna, March 5-7.