Participación en el seguimiento de las recomendaciones

Como parte importante del ecosistema de rendición de cuentas, las recomendaciones de las EFS deben ser aplicadas por los ministerios y organismos de ejecución del presupuesto. Sin embargo, estas recomendaciones solo son eficaces si los auditados cumplen con ellas. La ciudadanía que trata con las agencias gubernamentales todos los días y los grupos de incidencia de la sociedad civil que supervisan los servicios públicos están en una posición única para detectar las deficiencias en la aplicación de las observaciones de auditoría, y pueden complementar y colaborar con la vigilancia del cumplimiento de las EFS. Esos agentes externos pueden diseñar campañas utilizando la evidencia proporcionada por los resultados de las EFS y ejercer presión pública para mejorar el desempeño del gobierno.

Las EFS pueden ayudar al control público del cumplimiento con las recomendaciones de auditoría. Las EFS pueden preparar una declaración anual que muestre el estado de la aplicación de las recomendaciones de todos los informes de auditoría (el cual también puede ser incluido en su informe anual) que han sido aceptadas por el parlamento y, a su vez, implementadas por el auditado. Además de la publicación del informe en su página web, las EFS también pueden presentar el informe a las OSC. Debido a que esta versión debe ser fácil de compilar y leer, les será de enorme utilidad a las OSC, quienes podrán incorporar la información proporcionada en el informe a sus estrategias de incidencia, al mismo tiempo que los periodistas especializados en economía podrán utilizar estos resultados en sus informes.

Mecanismo: Difusión de información sobre el cumplimiento de las recomendaciones

Objetivos/beneficios
  • La difusión del cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditoría aumenta su visibilidad, promoviendo así la intervención eficaz de los auditados.

  • Contribuye a la formación de alianzas estratégicas entre las EFS y los actores externos interesados, que pueden realizar ejercicios conjuntos de colaboración en todo el ciclo de auditoría.

Método

Las OSC pueden realizar un seguimiento de las respuestas de los organismos gubernamentales frente a los casos de mala conducta financiera y corrupción identificados en los informes de las EFS y hacerlas públicas a través de estrategias y campañas de comunicación activas, fomentando así la vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones de auditoría.

Quién puede participar
  • OSC

  • Academia

  • Centros de pensamiento

  • Medios de comunicación

Desafíos y respuestas

Mejorar la comunicación efectiva

  • Orientarse al público adecuado

  • Presentar los resultados de auditoría en formatos de fácil lectura

  • Acompañar las recomendaciones con observaciones y conclusiones

  • Desarrollar estrategias para ejercer presión sobre el auditado para aumentar el oportuno cumplimiento de las recomendaciones de la EFS

Casos

En Sudáfrica, los informes de las auditorías se publican y difunden ampliamente. Sobre la base de estos resultados, el Public Service Accountability Monitor (PSAM), una organización de investigación y promoción, trabaja en estrecha colaboración con la legislatura nacional. El equipo realiza el seguimiento de las respuestas de los organismos gubernamentales frente a los casos de mala conducta financiera y corrupción definidas por el Auditor General con el fin de presionar a los gobiernos a tomar acciones correctivas. PSAM (a) divulga los resultados de la auditoría en comunicados de prensa y en programas de entrevistas de radio, (b) publica un cuadro de mando donde mide el cumplimiento comparativo de diversos organismos provinciales con la ley de finanzas públicas, y (c) organiza campañas públicas destacando el gran número de descargos de auditoría emitidos por entidades de auditoría provinciales, todo lo cual ha dado lugar a prácticas de gestión financiera más fuertes en los organismos del gobierno provincial.

Ramkumar, Vivek: “Expanding Collaboration between Public Audit Institutions and Civil Society”, International Budget Partnership, Washington, D.C.: Read document

Mecanismo: Seguimiento de las recomendaciones de auditoría por OSC (herramientas de monitoreo e incidencia)

Objetivos/beneficios
  • El seguimiento de las recomendaciones de auditoría por parte de las OSC contribuye a aumentar el efecto oportuno de los trabajos de auditoría y aumentar la visibilidad de las recomendaciones de auditoría.

  • Faculta a la ciudadanía y las OSC para asegurar la gestión financiera pública y prestación de servicios transparente y eficiente.

  • No cuesta nada a las EFS y proporciona información valiosa para los próximos procesos de auditoría.

Método

La ciudadanía y las OSC pueden monitorear el cumplimiento de las recomendaciones de auditoría a través de veedurías ciudadanas o auditorías sociales. Pueden compartir los resultados con la EFS en vista de los esfuerzos por generar alianzas para una mayor rendición de cuentas y respuesta estatal cuando se detecta mala administración o fraude.

Quién puede participar
  • OSC

  • Ciudadanía

Desafíos y respuestas

Mejora de la eficacia

  • Contacto y comunicación regular con las OSC que monitorean el cumplimiento

  • Formación previa de los participantes (sobre qué se indica en los informes y cómo realizar un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones).

  • Asegurar que los hallazgos de las OSC sean tenidos en cuenta por la EFS en las auditorías en curso del mismo programa u organismo.


Mejorar la comunicación efectiva

  • Dirigirse al público adecuado

  • Presentar los resultados de auditoría en formatos de fácil lectura

  • Acompañar las recomendaciones con observaciones y conclusiones

  • Desarrollar estrategias para ejercer presión sobre el auditado para aumentar el oportuno cumplimiento de las recomendaciones de la EFS.

Casos

En Colombia, las auditorías articuladas permiten la participación ciudadana en el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de los informes de la CGR. Después de la auditoría, y una vez que la EFS emite el informe, el auditado debe elaborar un plan de mejoramiento. Ese plan se presenta en una audiencia pública a la que asisten las OSC que participaron de la auditoría. Aquellas OSC ayudan a establecer cómo se monitoreará el plan de mejoramiento, así como la definición de futuras auditorías.

Ver más aquí

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

Nino, E. (2009): “Access to Public Information and Citizen Participation in Supreme Audit Institutions”, Buenos Aires, ACIJ.

IDI-INTOSAI (2013): “How to increase the use and impact of audit reports”.

DESA & INTOSAI (2011): “Effective practices of cooperation between SAIs and citizens to enhance public accountability”.

UN (2006):“Dialogue on Civil Society Engagement in Public Accountability”, Workshop Report, Manila, Philippines.

Cornejo, C. (2012): “Citizenship and Supreme Audit Institutions: Transparency, Civic Participation and Accountability”, report on the Expert´s Forum, coordinated on behalf of the TPA INITIATIVE (April 16th to 27th, 2012) in the Journal of the Ibero- American Experts’ Network Nº 9, pp. 42-47, Madrid, 1st semester.

TPA INITIATIVE – ACIJ, (2013): “Information Technologies and Public Control in Latin America. Contributions and Best Practices for the Strengthening of Supreme Audit Institution Websites”.

Castro, M., Cornejo, C. et al (2013): “Transparency, Participation and Accountability in Public Oversight: advancing Latin American SAIs agenda at the subnational level” in Supreme Audit Institutions. Accountability for development, NOMOS, INTOSAI-GIZ.

UN-INTOSAI (2011): “Audit and Advisory by SAIs: Risks and Opportunities, as well as Possibilities for Engaging Citizens”, Conclusions of the 22nd Symposium held in Vienna, March 5–7.

Van Zyl, A. (2013): “Greasing the Wheels of the Accountability System: How Civil Society Organizations close the Gap between Transparency and Accountability”, Washington D.C., International Budget Partnership.

Dassen, N. Arias, J. et al (2009): “Strengthening responsibility from public officials: building bridges between oversight agencies and civil society”.

Ramkumar, V. &Krafchik, W. (2006): “The Role of Civil Society Organizations in Auditing and Public Finance Management”, The International Budget Project.

Guillan Montero, A. (2012): “Building bridges: Advancing transparency and participation through the articulation of Supreme Audit Institutions and civil society”, Paper presented at the 2nd Transatlantic Conference on Transparency Research, Utrecht, June 7-9.

ELLA (2012): “The Latin American Approach to Improving Public Spending Oversight”.

OLACEFS – GIZ/BMZ (2012): “Citizen participation in public oversight: good practices for strengthening relationships between SAIs and citizenship”, Commission on Citizen Participation, San José.

INTOSAI (2013): “Challenges of SAIs regarding Sustainable and Efficient Ways to Communicate their Audit Findings and Recommendations”, INTOSAI Basic Paper, 22nd UN/INTOSAI Symposium, Vienna, March 5-7.