Descripción general

En los últimos años ha aumentado el consenso respecto a que la participación ciudadana es un mecanismo clave para ayudar a los gobiernos a mejorar los resultados relativos al desarrollo. Ese acuerdo general se ha extendido a través de instituciones del sector público en todo el mundo, entre ellas, las entidades fiscalizadoras superiores (EFS). Dada la importancia de las EFS para el control de la información financiera estatal y para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos, la participación ciudadana podría traer enormes beneficios, como se ha demostrado en casos reales y en la bibliografía académica. Los gobiernos admiten cada vez más que la participación ciudadana y el aprovechamiento de su capacidad pueden aumentar considerablemente el impacto, la pertinencia y la legitimidad de los procesos de auditoría.

A pesar del creciente reconocimiento de los beneficios de la participación ciudadana, las EFS han tenido una interacción limitada con la ciudadanía a lo largo del mundo. Esto se debe en parte a que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) no suelen comprender el papel y las capacidades de las EFS, y viceversa. Muchas EFS y OSC tienen dudas acerca del motivo por el que deben colaborar entre sí o de los posibles beneficios de tal colaboración; incluso tam

A pesar del creciente reconocimiento de los beneficios de la participación ciudadana, las EFS han tenido una interacción limitada con la ciudadanía a lo largo del mundo. Esto se debe en parte a que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) no suelen comprender el papel y las capacidades de las EFS, y viceversa. Muchas EFS y OSC tienen dudas acerca del motivo por el que deben colaborar entre sí o de los posibles beneficios de tal colaboración; incluso también dudan si este tipo de participación es posible en vista a los mandatos formales de las EFS.

Dado ese contexto, este módulo presenta al lector una visión general del marco para la participación ciudadana en el proceso de auditoría al profundizar sobre los diversos desafíos y oportunidades para su realización. El texto propone, además, que una mayor interacción entre las EFS y las OSC probablemente conduzca a aspectos complementarios que mejoren la supervisión presupuestaria de ambas instituciones. Este módulo ofrece a los lectores una comprensión básica de los aspectos técnicos de diversos conceptos de auditoría externa y proporciona una guía para ayudarles a comprender el sistema general de rendición de cuentas en un determinado país. Además, el texto alude a cómo el entorno de fiscalización global puede ayudar a las EFS nacionales a incorporar en forma sistemática la participación ciudadana en el control de las finanzas públicas. Con ese propósito en mente, este módulo profundiza sobre diversos marcos legales internacionales comparativos y sobre cómo pueden ayudar las EFS a avanzar esta agenda en el contexto específico del país. Por último, el texto presenta una herramienta metodológica para la realización de una autoevaluación orientada hacia la acción a fin de medir el grado de preparación de las EFS y OSC para diseñar, integrar y evaluar la participación ciudadana en el proceso de auditoría.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.