Participación durante la auditoría

Auditoría participativa

La auditoría participativa es un mecanismo para la participación activa de la ciudadanía en la supervisión pública. Incluye directamente a la ciudadanía y grupos de la sociedad civil en el proceso de auditoría. Las auditorías participativas se basan en un marco de colaboración entre la sociedad civil y las EFS en el que las OSC proporcionan información útil, calificada y sólida sobre la calidad de los servicios prestados por los organismos estatales. Las OSC tienden a centrarse en la prestación de servicios, están cerca de los usuarios directos, y pueden supervisar aspectos específicos del campo, que pueden ayudar a los auditores a comprender mejor la situación.

Un ejemplo es la implementación de programas de seguridad social. Los que pueden dar fe de la eficacia y la aplicación transparente de tales políticas públicas son, sin lugar a dudas, los beneficiarios directos. Sea que se trate de individuos u organizaciones, la sociedad civil puede cooperar con las instituciones de control, creando un ambiente de diálogo al tiempo que aumentan la confianza del público en el trabajo realizado por las agencias reguladoras como entidades de supervisión eficientes.

Sin embargo, esas prácticas participativas son particularmente relevantes a nivel local por sobre el nivel nacional o centralizado, y son tradicionalmente más adecuadas para las auditorías de gestión en lugar de auditorías financieras o de cumplimiento.

Objetivos del mecanismo

  • Mejorar la calidad de los informes de auditoría mediante la incorporación de los datos relevantes recogidos por las OSC que trabajan en el campo
  • Generar la apropiación de los resultados de auditoría por las OSC locales que exigirán la rendición de cuentas
  • Sensibilizar a la población sobre la importancia de la fiscalización pública para mejorar la eficiencia de los servicios públicos

Paso a paso

QUÉ HACER CÓMO HACERLO
1. Identificar el objeto de auditoría
  • Seleccionar la entidad y el programa que va a ser auditado utilizando una metodología participativa.

  • Identificar cualquier red de OSC que ya esté trabajando en temas de rendición de cuentas social.

2. Plan dentro de la EFS
  • La EFS necesita determinar la naturaleza y el alcance de la auditoría y cómo será la participación de la OSC.

  • La EFS y el grupo de trabajo desarrollará una guía operativa. Para un modelo de guía operativa, consulte here

3. Reunión entre la EFS y las OSC
  • Una vez decidido el alcance, la entidad, y el método de auditoría participativa (a través de los dos pasos anteriores), la EFS identificará a las OSC que podrían participar.

  • Luego, la EFS invitará a las OSC a una reunión donde estas podrán confirmar si están interesadas en colaborar con la EFS.

4. Redactar y firmar un memorando de entendimiento (MOU)
  • Es posible que se solicite a las OSC interesadas celebrar un acuerdo formal con la EFS (para mantener el secreto de los resultados de la auditoría, por ejemplo) y definir las responsabilidades y condiciones de su participación.

  • La EFS debe elaborar un memorando de entendimiento para ser firmado por ambas partes. Para un modelo de MOU, consulte aqui.

5. Creación de capacidad
  • La EFS realiza una sesión de entrenamiento para introducir el programa de auditoría participativa, explicar qué tipo de apoyo busca la EFS de la OSC, y capacitar a la OSC en lo que respecta a la auditoría.

6. Planificación conjunta de la auditoría
  • En esta etapa, la EFS debe organizar una reunión de consulta con los miembros del grupo de trabajo y desarrollar las herramientas de recopilación de datos, un plan detallado de las visitas al sitio, entre otras actividades.

7. Reunir datos

  • En esta etapa, se formará un equipo de auditoría conjunta con miembros de la EFS y las OSC, y visitarán juntas las instalaciones del auditado para recopilar datos (a través de un grupo de enfoque o encuestas). De ese modo, la EFS puede estar segura de la calidad de los datos recogidos durante el proceso.

8. Redacción del informe
  • En esta etapa, se puede invitar a las OSC a presentar datos para el informe de auditoría. Sin embargo, la EFS debe hacer el control de calidad del contenido; asimismo, la información provista por la OSC solo será añadida una vez que haya sido confirmada por el personal de la EFS.

9. Supervisar las recomendaciones de auditoría
  • El mismo grupo de OSC puede realizar el seguimiento del estado de las recomendaciones (es decir, si el auditado ha implementado efectivamente las recomendaciones formuladas por el proceso de auditoría participativa).

Quién puede participar Desafíos y respuestas Casos
  • OSC

  • Beneficiarios directos de servicios públicos

Reto: Mejorar la eficacia

Respuestas:

  • Talleres y actividades de formación dirigidas a OSC que las capacite en las estrategias de auditoría

  • Comunicación regular y retroalimentación entre el equipo auditor y la ciudadanía que participa en el ejercicio de auditoría


Reto: Construir el nivel de compromiso

Respuestas:

  • Establecer objetivos claros y compartir las expectativas al comienzo de la relación

  • Desmitificar los riesgos de captura política


Reto: Seguimiento

Respuestas:

  • Establecer un plan integral para la colaboración sostenida hacia el control ciudadano del cumplimiento de las recomendaciones de auditoría por parte del auditado

Filipinas

Colombia

Andhra Pradesh

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

Nino, E. (2009): “Access to Public Information and Citizen Participation in Supreme Audit Institutions”, Buenos Aires, ACIJ.

IDI-INTOSAI (2013): “How to increase the use and impact of audit reports”.

DESA & INTOSAI (2011): “Effective practices of cooperation between SAIs and citizens to enhance public accountability”.

UN (2006):“Dialogue on Civil Society Engagement in Public Accountability”, Workshop Report, Manila, Philippines.

Cornejo, C. (2012): “Citizenship and Supreme Audit Institutions: Transparency, Civic Participation and Accountability”, report on the Expert´s Forum, coordinated on behalf of the TPA INITIATIVE (April 16th to 27th, 2012) in the Journal of the Ibero- American Experts’ Network Nº 9, pp. 42-47, Madrid, 1st semester.

TPA INITIATIVE – ACIJ, (2013): “Information Technologies and Public Control in Latin America. Contributions and Best Practices for the Strengthening of Supreme Audit Institution Websites”.

Castro, M., Cornejo, C. et al (2013): “Transparency, Participation and Accountability in Public Oversight: advancing Latin American SAIs agenda at the subnational level” in Supreme Audit Institutions. Accountability for development, NOMOS, INTOSAI-GIZ.

UN-INTOSAI (2011): “Audit and Advisory by SAIs: Risks and Opportunities, as well as Possibilities for Engaging Citizens”, Conclusions of the 22nd Symposium held in Vienna, March 5–7.

Van Zyl, A. (2013): “Greasing the Wheels of the Accountability System: How Civil Society Organizations close the Gap between Transparency and Accountability”, Washington D.C., International Budget Partnership.

Dassen, N. Arias, J. et al (2009): “Strengthening responsibility from public officials: building bridges between oversight agencies and civil society”.

Ramkumar, V. &Krafchik, W. (2006): “The Role of Civil Society Organizations in Auditing and Public Finance Management”, The International Budget Project.

Guillan Montero, A. (2012): “Building bridges: Advancing transparency and participation through the articulation of Supreme Audit Institutions and civil society”, Paper presented at the 2nd Transatlantic Conference on Transparency Research, Utrecht, June 7-9.

ELLA (2012): “The Latin American Approach to Improving Public Spending Oversight”.

OLACEFS – GIZ/BMZ (2012): “Citizen participation in public oversight: good practices for strengthening relationships between SAIs and citizenship”, Commission on Citizen Participation, San José.

INTOSAI (2013): “Challenges of SAIs regarding Sustainable and Efficient Ways to Communicate their Audit Findings and Recommendations”, INTOSAI Basic Paper, 22nd UN/INTOSAI Symposium, Vienna, March 5-7.