Difusión de información pertinente

El acceso a la información es una condición necesaria que habilita, pero no sustituye, la participación ciudadana en la mejora de las intervenciones de desarrollo y en los procesos de auditoría. Conformada como una interacción unidireccional, esta información puede contribuir a una participación informada por parte de la ciudadanía en las EFS, de modo de incluir otros actores externos interesados cuando sea necesario.

En los últimos años, como resultado de los avances tecnológicos, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) han llegado a desempeñar un papel importante en este aspecto, ya que proporcionan oportunidades adicionales para la participación de la ciudadanía y fortalecen su capacidad de demanda. Debido a que se trata de un tipo de difusión masiva y económica, las TICs pueden ayudar a las EFS a poner los datos a disposición del público en tiempo real, lo que, a su vez, permite a las EFS aumentar su alcance y reducir el costo de la participación.

¿Qué información debe hacer pública la EFS?

Los informes de auditoría son los principales productos que las EFS deben poner a disposición del público en general. Evalúan el grado en que las agencias gubernamentales han adoptado normas de eficiencia y eficacia en sus funciones.

Fomentar la participación implica aumentar la reputación del trabajo de las EFS, lo cual en última instancia implica ser transparente y rendir cuentas ante la ciudadanía. Comunicar el trabajo de las EFS tiene valor en sí mismo, no solo porque contribuye a la construcción de la confianza y a ganar legitimidad, sino también porque fomenta la participación informada, y por lo tanto responsable, en iniciativas conjuntas de supervisión pública.

Sistema público de consultas de auditoría - EFS México

Esta herramienta en línea desarrollada por la Auditoría Superior de México es una plataforma fácil de usar que permite la consulta, uso, reproducción y almacenamiento de datos para todas las auditorías llevadas a cabo desde el año 2000. Incluye los motores de búsqueda y filtros para examinar la información relativa a auditorías específicas por período, tipo de auditoría, sector y auditado, al mismo tiempo que muestra las observaciones emitidas por la EFS, su estado de procesamiento y las mejorías.

La clara visualización de los datos a través de tablas inter-temporales y mapas geográficos, junto con la información completa y clara que figura en la plataforma, hacen de este sistema una herramienta valiosa para mantener al público informado sobre la eficacia mejorada de las funciones de supervisión.

También es importante tener en cuenta que la EFS de México ha organizado talleres y actividades de formación destinados a los periodistas y a la ciudadanía para promover el uso eficaz de este sistema y para empoderar a la ciudadanía en el ámbito de la vigilancia fiscal y presupuestaria.

Informes de auditoría en texto accesible - EFS de EE.UU.

La entidad fiscalizadora superior de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) pone a disposición los informes completos de auditoría en su página web, ordenados por fecha, tema y agencia, así como un comunicado de una página de los aspectos más destacados de las auditorías de la GAO, lo que encontró, y lo que recomendó de modo que la ciudadanía y los periodistas puedan ver fácilmente los aspectos más importantes de cada ejercicio de auditoría.

Una característica distintiva de la política de transparencia de la GAO es que los informes de auditoría también se presentan en formato de texto accesible o datos abiertos. Esto significa que la información contenida en los informes puede ser extraída y utilizada por cualquier persona.

El crecimiento de las TICs hace hincapié en la importancia de difundir la información en formatos abiertos. Hacerlo asegura la transparencia, pero también promueve la reproducción de datos valiosos por parte de terceros, que pueden examinar los datos y construir aplicaciones en base a ellos, fomentando la participación ciudadana en las iniciativas de rendición de cuentas y luchando contra la corrupción.

Al llevar a cabo sus funciones de auditoría, las EFS tienen acceso a los datos del gobierno sobre la administración pública (por ejemplo, los datos del Sistema de Información de Gestión Financiera Integrada [IFMIS], datos sobre el estado de ejecución del programa). Cuando las EFS divulgan esta información (adhiriéndose a las normas de transparencia), pueden mejorar la visibilidad de su trabajo y promover la participación ciudadana en el seguimiento del adecuado funcionamiento de las agencias estatales.

Infobras – EFS Perú

Infobras es un sistema de información desarrollado por la Contraloría General de la República de Perú. Basado en una plataforma en línea fácil de usar, que permite la supervisión de las obras públicas implementadas a nivel nacional por los organismos sobre los que la EFS tiene competencia fiscalizar.

La página web ofrece información muy desagregada, que puede rastrearse a través de motores de búsqueda específicos e incluye la ubicación geográfica de la obra, el presupuesto asignado, los avances físicos y presupuestarios, los problemas surgidos en la aplicación, y las fotos de los trabajos.

A través de esta aplicación interactiva, la ciudadanía puede seguir la evolución de estas obras (supervisando su desarrollo y gastos), enviar sus comentarios, y adjuntar información y fotos.

En general, esta aplicación permite a la ciudadanía embarcarse en la supervisión de los servicios públicos, al mismo tiempo que fomenta la transparencia de la gestión de la infraestructura del gobierno.

“¿En qué se gasta su dinero?” – EFS de Costa Rica

“¿En qué se gasta su dinero?” es una plataforma fácil de usar, desarrollada por la Controlaría General de la República de Costa Rica, y que proporciona acceso virtual a información completa, oportuna y detallada sobre los ingresos, gastos y los planes de diversos organismos y entidades sujetos a auditoría dentro del sector público.

La plataforma incluye motores de búsqueda y filtros (por institución y año) para facilitar el acceso a la información solicitada, y ofrece una visualización desagregada y clara de los datos a través de gráficos y tablas, que muestran tanto estadísticas como la ejecución del presupuesto a lo largo del tiempo. La ciudadanía puede exportar, copiar y ordenar los datos.

Este sistema de información es un ejemplo de cómo las TICs pueden contribuir a la promoción de la transparencia del gobierno y a promover la participación ciudadana sobre la forma en que los recursos públicos son administrados y ejecutados.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

Nino, E. (2009): “Access to Public Information and Citizen Participation in Supreme Audit Institutions”, Buenos Aires, ACIJ.

IDI-INTOSAI (2013): “How to increase the use and impact of audit reports”.

DESA & INTOSAI (2011): “Effective practices of cooperation between SAIs and citizens to enhance public accountability”.

UN (2006):“Dialogue on Civil Society Engagement in Public Accountability”, Workshop Report, Manila, Philippines.

Cornejo, C. (2012): “Citizenship and Supreme Audit Institutions: Transparency, Civic Participation and Accountability”, report on the Expert´s Forum, coordinated on behalf of the TPA INITIATIVE (April 16th to 27th, 2012) in the Journal of the Ibero- American Experts’ Network Nº 9, pp. 42-47, Madrid, 1st semester.

TPA INITIATIVE – ACIJ, (2013): “Information Technologies and Public Control in Latin America. Contributions and Best Practices for the Strengthening of Supreme Audit Institution Websites”.

Castro, M., Cornejo, C. et al (2013): “Transparency, Participation and Accountability in Public Oversight: advancing Latin American SAIs agenda at the subnational level” in Supreme Audit Institutions. Accountability for development, NOMOS, INTOSAI-GIZ.

UN-INTOSAI (2011): “Audit and Advisory by SAIs: Risks and Opportunities, as well as Possibilities for Engaging Citizens”, Conclusions of the 22nd Symposium held in Vienna, March 5–7.

Van Zyl, A. (2013): “Greasing the Wheels of the Accountability System: How Civil Society Organizations close the Gap between Transparency and Accountability”, Washington D.C., International Budget Partnership.

Dassen, N. Arias, J. et al (2009): “Strengthening responsibility from public officials: building bridges between oversight agencies and civil society”.

Ramkumar, V. &Krafchik, W. (2006): “The Role of Civil Society Organizations in Auditing and Public Finance Management”, The International Budget Project.

Guillan Montero, A. (2012): “Building bridges: Advancing transparency and participation through the articulation of Supreme Audit Institutions and civil society”, Paper presented at the 2nd Transatlantic Conference on Transparency Research, Utrecht, June 7-9.

ELLA (2012): “The Latin American Approach to Improving Public Spending Oversight”.

OLACEFS – GIZ/BMZ (2012): “Citizen participation in public oversight: good practices for strengthening relationships between SAIs and citizenship”, Commission on Citizen Participation, San José.

INTOSAI (2013): “Challenges of SAIs regarding Sustainable and Efficient Ways to Communicate their Audit Findings and Recommendations”, INTOSAI Basic Paper, 22nd UN/INTOSAI Symposium, Vienna, March 5-7.