Participación ciudadana durante la fase de planificación

Denuncias ciudadanas

El registro de denuncias es la forma más común mediante la cual cualquier persona puede alertar a la EFS sobre un posible fraude, malgasto, abuso, o mala gestión de los fondos públicos, o sobre presuntas irregularidades dentro de las agencias estatales o programas de gobierno. Esa información puede ayudar a dirigir el proceso de planificación de las EFS hacia áreas donde se detectan actividades impropias; orientando sus planes de auditoría de modo de reflejar mejor la demanda social de control. Esa ayuda es especialmente importante porque el alcance de las auditorías no siempre abarca las áreas vulnerables a la corrupción; o porque a veces las EFS podrían no haber previsto ciertas auditorías para situaciones que requieren de acción inmediata.

Las denuncias de los ciudadanos pueden presentarse in situ o en audiencias públicas, aunque la mayoría de las EFS ofrecen varios canales, tales como líneas telefónicas, buzones de correo, y formularios en línea. Esa variedad permite una amplia participación, particularmente a distancia vía Internet.

Sean o no anónimas las denuncias, es fundamental proteger la identidad de la persona denunciante. También es importante garantizar la claridad y accesibilidad a la información con respecto a los procedimientos para presentar denuncias y permitir que las personas adjunten documentación de apoyo o evidencia, la cual puede ser extremadamente útil para el proceso de auditoría.

Las denuncias de los ciudadanos son una valiosa herramienta para el involucramiento con las EFS, pero para que esta información sea eficaz, las EFS deben mostrar cómo las integran a sus auditorías. Por lo tanto, las EFS deben proporcionar información a los denunciantes para que puedan supervisar el estado de su denuncia y comprobar si la EFS la ha evaluado y qué curso de acción se ha llevado a cabo. De esta manera, la ciudadanía puede participar más activamente en el proceso de auditoría, proporcionando información adicional para la auditoría o monitoreando el cumplimiento de las recomendaciones por parte de los auditados una vez emitido el informe. Esta participación ciudadana puede, en última instancia, contribuir a aumentar la eficacia de la labor de las EFS.

Objetivos del mecanismo

  • Mejorar la planificación anual incorporando los intereses sociales relacionados con las actividades del gobierno y las áreas de alto riesgo de ilícitos
  • Mejorar la planificación de los trabajos de auditoría
  • Obtener denuncias de la ciudadanía con respecto a la supuesta mala administración o fraude, y permitir la participación a lo largo del proceso de auditoría
  • Hacer auditorías más sensibles y eficaces
Quién puede participar Desafíos y respuestas Casos

Todo el mundo. Cualquier ciudadano puede participar, incluso de forma anónima.

Reto: Asegurar una participación eficaz

Respuestas:

  • - Información suficiente y clara sobre el mecanismo (por ejemplo, cómo redactar una denuncia, la forma de entregarla, la información que debe adjuntarse a la denuncia, lo que puede ser auditado por la EFS)


Reto: Sostener la comunicación en el tiempo

Respuestas:

  • - Proporcionar información sobre el estado y la evolución de las acciones emprendidas en relación con la denuncia

  • - Mantener el contacto a través de diversos canales: listas de correo, redes sociales, plataformas en línea, etc.

Omán

Corea

México

EFS que han creado mecanismos formales para buscar activamente la participación ciudadana y recepción de denuncias

País Descripción del método/mecanismo
Corea del Sur

En la Junta de Inspecciones de Auditorías (BAI, por sus siglas en inglés), la participación ciudadana en el proceso de auditoría se limita generalmente a la etapa preliminar o la planificación de la auditoría.

  1. La BAI introdujo la solicitud de auditoría de interés público (ARPI, por sus siglas en inglés) en 1996, de conformidad con la normativa interna de la BAI, en virtud de la cual las OSC cuyos miembros superen los 300 ciudadanos o un grupo de 300 o más ciudadanos pueden solicitar que la BAI realice una auditoría de las cuestiones específicas en aras del interés público. Este sistema de solicitud de auditoría tiene por objeto promover la confianza del público en el gobierno a través de la participación popular en las auditorías de la BAI.

  2. En 2002, la Ley Contra la Corrupción estableció las bases legales para la auditoría participativa bajo el título de solicitud de auditoría ciudadana (CAR, por sus siglas en inglés).

La BAI decidió mantener los dos canales de solicitudes de auditoría de los ciudadanos debido a que la ARPI es mucho más amplia que la CAR en cuanto a la elegibilidad de los solicitantes, el alcance de la auditoría, y el límite de tiempo para informar un resultado de la auditoría.

Para evitar confundir a los ciudadanos, la BAI está trabajando con la Asamblea Nacional y otros organismos afines para integrar estos dos canales en uno solo.

Véase también aquí

A modo de seguimiento, los solicitantes de la auditoría son notificados y se les informa si la solicitud de auditoría ha sido aceptada. La decisión final del Comité sobre la aceptación de solicitudes de auditoría es informada a los solicitantes dentro de los 30 días siguientes a su presentación. La BAI debe completar la auditoría solicitada dentro de los 180 días de su aprobación por parte del Comité.

Véase también aquí

Colombia

La EFS incorpora la participación ciudadana a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, especialmente a través de sus unidades relacionadas con la participación ciudadana: la Dirección de Atención Ciudadana y la Dirección de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano.

Las denuncias de los ciudadanos son gestionadas por la Dirección de Atención Ciudadana:

Véase también here

La EFS publica un informe sobre el número de auditorías solicitadas por la ciudadanía a partir de denuncias que fueron aceptadas por la EFS y el curso de acción emprendido.

Consulte el “Informe de evaluación y seguimiento de las denuncias y otras solicitudes de origen ciudadano” (2012): Aquí

Eslovaquia

La EFS de Eslovaquia ha establecido mecanismos accesibles para la participación ciudadana mediante los cuales el público puede colaborar y formar parte de las investigaciones de auditoría. La ciudadanía puede participar en la determinación de qué se auditará. Hay una interfaz online para recibir denuncias y sugerencias, al igual que solicitudes de información de la EFS.

La EFS recibe aproximadamente 500 solicitudes por año y puede ajustar el plan de auditorías en base a sus hallazgos. La ciudadanía también puede contactar a la EFS mediante los canales comunes de comunicación (teléfono, fax, correo electrónico).

La EFS también brinda información útil respecto de qué puede o no ser objeto de una auditoría, a fin de que la ciudadanía presente solicitudes adecuadas: Leer documento

Véase también: Leer Documento

La EFS no presenta un informe especial acerca de lo que se hizo con la información pública ni consejos para el control subsiguiente, pero sí cuenta con un cuestionario online separado, por el cual, tras registrarse, los ciudadanos pueden obtener información sobre el estado de sus denuncias y aportes:

Véase también aquí

México

La Línea Ética de Denuncia es un mecanismo confidencial y seguro por el cual los ciudadanos pueden denunciar irregularidades en el gasto de los recursos públicos federales que podrían implicar una conducta indebida por parte de los funcionarios públicos de las tres ramas de gobierno. La EFS utiliza las denuncias recibidas para planificar auditorías, ampliar los objetivos y el alcance de las auditorías en curso, promover la investigación y, en su caso, sancionar la conducta indebida de los funcionarios públicos. La ley establece la obligación de presentar informes de auditoría con los resultados de las consultas públicas.

Línea de Denuncias de la Auditoría Superior de la Federación

Ver más Aquí.

Eslovenia

La EFS solicita la opinión de los ciudadanos en el proceso de auditoría.

En 2010, la EFS recibió 409 propuestas de auditoría (126 de ellas proveniente de individuos). Para más detalles, consulte el Informe Anual de la EFS: SAI Annual Report (162 casos en 2010; Informe Anual de la EFS de 2010; p. 23 - disponible en esloveno)

La EFS informa todas las propuestas de auditoría recibidas, pero no la cantidad ejecutadas o aceptadas. Sin embargo, la EFS proporciona respuestas a las preguntas directas del público en general o de las instituciones.

Brasil

La EFS ha creado mecanismos formales, como un formulario electrónico en el sitio web en el cual los ciudadanos pueden solicitar que el TCU realice una auditoría sobre cuestiones específicas; y una línea telefónica dedicada para las peticiones de comentarios o de auditoría, así como para programar visitas y registrar una denuncia en persona. Además de buscar la opinión del público para determinar su programa de auditoría, la EFS también proporciona oportunidades formales para que las organizaciones públicas y de la sociedad civil puedan participar de las investigaciones de auditoría como testigos o encuestados.

Véase también aquí.

Perú

La CGR ha establecido un Centro de Servicio de Denuncias, que permite a la Contraloría General de la República verificar las denuncias y la información recibida de los ciudadanos y establecer si existen o no razones para auditar una institución.

Ver aquí y aquí

Georgia

La Cámara tiene una ventana en su sitio web donde los ciudadanos pueden presentar una carta o denuncia ante la administración. El sitio web también muestra el número de la línea de atención ciudadana para hacer preguntas o presentar denuncias por teléfono.

Véase también aquí.

Ecuador

Audiencia pública: En estas audiencias, se escuchan y registran las peticiones y quejas de los ciudadanos. Los funcionarios y el Contralor General no solo asisten a las audiencias y emiten informes, sino que también reciben información y pruebas para la auditoría.

Estas audiencias se llevan a cabo en la sede regional de la EFS. Además, los ciudadanos pueden informar el mal uso o malgasto mediante correo electrónico.

Véase también aquí.

Costa Rica

Las denuncias pueden ser presentadas en persona, en línea, por correo o por teléfono. Los ciudadanos pueden supervisar el estado de su denuncia haciendo referencia a un código numérico que se asigna a la misma.

Las denuncias son manejadas por las oficinas de recepción de denuncias y de investigaciones por área. Si son aceptadas, podrían ser investigadas por una unidad interna de la Contraloría General, la Administración Activa, o la Auditoría Interna del ente denunciado.

Véase también aquí.

República Dominicana

Los ciudadanos pueden presentar denuncias a través de un formulario en línea, pero la denuncia no puede ser anónima.

Después de evaluar la pertinencia de las denuncias, solicitudes de investigaciones y auditorías recibidas a través del Departamento de Control Social (específicamente, a través de la división de recepción y tramitación de denuncias), la EFS tiene competencia para aceptar una solicitud o rechazarla si no hace un aporte concreto.

Véase también aquí.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

Nino, E. (2009): “Access to Public Information and Citizen Participation in Supreme Audit Institutions”, Buenos Aires, ACIJ.

IDI-INTOSAI (2013): “How to increase the use and impact of audit reports”.

DESA & INTOSAI (2011): “Effective practices of cooperation between SAIs and citizens to enhance public accountability”.

UN (2006):“Dialogue on Civil Society Engagement in Public Accountability”, Workshop Report, Manila, Philippines.

Cornejo, C. (2012): “Citizenship and Supreme Audit Institutions: Transparency, Civic Participation and Accountability”, report on the Expert´s Forum, coordinated on behalf of the TPA INITIATIVE (April 16th to 27th, 2012) in the Journal of the Ibero- American Experts’ Network Nº 9, pp. 42-47, Madrid, 1st semester.

TPA INITIATIVE – ACIJ, (2013): “Information Technologies and Public Control in Latin America. Contributions and Best Practices for the Strengthening of Supreme Audit Institution Websites”.

Castro, M., Cornejo, C. et al (2013): “Transparency, Participation and Accountability in Public Oversight: advancing Latin American SAIs agenda at the subnational level” in Supreme Audit Institutions. Accountability for development, NOMOS, INTOSAI-GIZ.

UN-INTOSAI (2011): “Audit and Advisory by SAIs: Risks and Opportunities, as well as Possibilities for Engaging Citizens”, Conclusions of the 22nd Symposium held in Vienna, March 5–7.

Van Zyl, A. (2013): “Greasing the Wheels of the Accountability System: How Civil Society Organizations close the Gap between Transparency and Accountability”, Washington D.C., International Budget Partnership.

Dassen, N. Arias, J. et al (2009): “Strengthening responsibility from public officials: building bridges between oversight agencies and civil society”.

Ramkumar, V. &Krafchik, W. (2006): “The Role of Civil Society Organizations in Auditing and Public Finance Management”, The International Budget Project.

Guillan Montero, A. (2012): “Building bridges: Advancing transparency and participation through the articulation of Supreme Audit Institutions and civil society”, Paper presented at the 2nd Transatlantic Conference on Transparency Research, Utrecht, June 7-9.

ELLA (2012): “The Latin American Approach to Improving Public Spending Oversight”.

OLACEFS – GIZ/BMZ (2012): “Citizen participation in public oversight: good practices for strengthening relationships between SAIs and citizenship”, Commission on Citizen Participation, San José.

INTOSAI (2013): “Challenges of SAIs regarding Sustainable and Efficient Ways to Communicate their Audit Findings and Recommendations”, INTOSAI Basic Paper, 22nd UN/INTOSAI Symposium, Vienna, March 5-7.