La guía se divide en módulos temáticos relacionados entre sí. A lo largo estos módulos, los lectores encontrarán valiosas herramientas y estrategias para promover la participación ciudadana en el proceso de auditoría. Esos puntos clave se basan en la evidencia que ha surgido a partir de diferentes experiencias internacionales y estudios de casos, que a su vez están respaldados por normas y regulaciones globales, lo cual ayudará a comprender los criterios subyacentes a la participación ciudadana y las formas en que se la puede promover de manera efectiva. Los cuatro módulos abordan temáticas específicas:

Los cuatro módulos abordan las siguientes áreas específicas:

  • El Módulo 1, Introducción a la participación ciudadana en las entidades fiscalizadoras superiores, presenta un marco para la comprensión de la participación ciudadana y sus beneficios. Para completar ese marco, se presenta una descripción general de las principales normas y reglamentaciones internacionales que regulan la participación ciudadana en las EFS. Este módulo también presenta una herramienta de evaluación del grado de preparación para ayudar a las EFS y la ciudadanía a comprender y superar las limitaciones de la organización y prepararse de forma eficaz para la participación colaborativa.
  • El Módulo 2, Prácticas de participación ciudadana en las entidades fiscalizadoras superiores: herramientas y metodologías,, se centra en profundizar la comprensión de los diversos puntos de entrada al ciclo de auditoría para la participación ciudadana en las EFS. Este módulo también presenta herramientas y estrategias útiles para que las EFS se comuniquen e interactúen con el público como parte de ese proceso y de manera eficaz.
  • El Módulo 3, Cómo diseñar un plan de participación ciudadana, presenta los desafíos más comunes que enfrentan las EFS al propiciar la participación ciudadana y el modo en que pueden ser superados. El objetivo del módulo es fundamentalmente mostrar cómo definir todos los pasos necesarios para el diseño de un plan de participación ciudadana en los procesos de fiscalización.
  • El Módulo 4, Cómo medir el impacto, aborda la importancia de medir la eficacia de los mecanismos de participación y los resultados que de ellos se derivan. En este módulo se presentan métodos y herramientas para el diseño eficaz de indicadores adecuados para medir el progreso y los resultados de las prácticas de participación en la fiscalización.