Descripción general

En los módulos anteriores, vimos que, en los últimos años, las EFS han comenzado a profundizar sus mecanismos y estrategias de participación ciudadana para aumentar la eficacia del sistema de gestión financiera pública. Las EFS están comenzando a utilizar herramientas y mecanismos específicos para involucrar a las OSC y a los medios de comunicación con el fin de mejorar las auditorías, en particular las de rendimiento. Pero cabe preguntarse de qué forma esos mecanismos y plataformas contribuyen para mejorar tanto la participación de las OSC en las EFS como el sistema de rendición de cuentas y de integridad pública, y cuál es la evidencia emergente, si la hay, de que la participación de la ciudadanía en el ciclo de auditoría mejora la eficacia de las auditorías externas.

Las evaluaciones en este contexto responden a la necesidad de establecer cuándo y cómo las diferentes modalidades de participación ciudadana en las EFS son más eficaces. Este módulo presenta a los lectores algunas variables básicas que son comunes a diferentes casos y que a la vez ayudan a evaluar la calidad de los mecanismos de participación y sus efectos directos e indirectos. El texto también proporciona algunas herramientas útiles para ayudar a los lectores a hacer un seguimiento de los resultados en base a la evidencia empírica. Estas herramientas permitirán a los lectores determinar si la actual participación ciudadana en las EFS es eficaz; y, en base a ello, les permitirá también tomar las acciones correctivas necesarias para alcanzar los objetivos deseados. Por último, en este módulo se analizan algunas herramientas metodológicas para la realización de una evaluación orientada a la acción para evaluar la eficacia de las diversas prácticas de participación ciudadana en el contexto de su propio país.

Objetivos de aprendizaje

Al final del módulo 4, usted será capaz de:

  • Comprender los resultados directos e indirectos de la participación ciudadana en el proceso de auditoría.
  • Aplicar conceptos, técnicas y enfoques a su contexto particular para diseñar indicadores y medir los mecanismos de participación y su eficacia.
  • Utilizar los indicadores presentados para evaluar las prácticas y marcos actuales de su organización en lo que respecta a la participación ciudadana, y para mostrar mejor la eficacia de estas iniciativas.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

OECD (2013): “How can Supreme Audit Institutions Engage External Stakeholders to Enhance Good Governance?”, Concept Note - OECD with Supreme Audit Institutions of Brazil, Chile, South Africa & IDI.

Johnsøn, J. & Søreide, T. (2013): “Methods for learning what works and why in anti-corruption: An introduction to evaluation methods for practitioners”, U4 Issue N°8, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre- Chr. Michelsen Institute.

Gertler, P. J. et al. (2011): “Impact Evaluation in Practice”, Washington, DC: World Bank.

Hevia, F. & Vergara-Lope Samana (2011): “How to measure participation”, CIESAS – INDESOL. “Practical Guide For Evaluating Participatory Processes”; Marc Pares, Leonardo Díaz (IGOP/UAB) & Melissa Pomeroy (OIDP/OLDP)

“Supreme Audit Institutions and Stakeholder Engagement Practices. A Stocktaking Report”, Effective Institutions Platform, September 2014.

“Working with Supreme Audit Institutions", Department for International Development (DFID, 2005).

Open Budget Survey 2012, International Budget Partnership (IBP)