Difusión de los resultados de las auditorías a diferentes actores externos interesados

¿A quién está dirigido el trabajo?

El trabajo de las EFS va más allá de la entidad auditada. Garantizar una acción correctiva en base a los resultados de las auditorías y emitir recomendaciones de auditoría implica destinar el trabajo a un público amplio e identificar las oportunidades que pueden surgir a partir de los informes de las EFS para aunar estrategias e incrementar la eficacia.

PÚBLICO USO DE LOS INFORMES DE AUDITORÍA EXPERIENCIAS POSITIVAS
Comisiones parlamentarias

Este público incluye a los Comités de Cuentas Públicas (PAC, por sus siglas en inglés) y comisiones específicas con respecto a los ámbitos de la fiscalización (educación, medio ambiente, agricultura, etc.). Todos ellos pueden utilizar los informes para asegurar una acción correctiva por parte del Ejecutivo y promover proyectos de ley para mejorar la gestión en el área que constituye el objeto de la auditoría. En algunos países, estos comités pueden incluso sugerir áreas de auditoría a la EFS.

Eslovenia

Malta

Canadá

OSC y la ciudadanía

Pueden participar en el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de auditoría por parte de las diferentes entidades y participar en ejercicios conjuntos para mejorar el impacto del trabajo de las EFS.

Colombia

Universidades y centros de investigación

Pueden basarse en los informes de auditoría para enriquecer sus estudios y contribuir al diseño de políticas públicas en las áreas sujetas a auditoría. También pueden realizar un seguimiento de las respuestas de los organismos gubernamentales a los casos de mala conducta financiera y corrupción identificados en los informes de las EFS.

Sudáfrica

Otras entidades de supervisión y agencias de lucha contra la corrupción

Pueden utilizar la información de las EFS para enriquecer las investigaciones de adquisición y evitar la duplicidad de esfuerzos de supervisión de los organismos y funcionarios públicos, proporcionando así una oportunidad para las iniciativas conjuntas.

Paraguay

Medios de comunicación

Los medios de comunicación pueden replicar la información sobre los resultados de auditoría, ampliar el alcance de las EFS, y aportar pruebas para una mayor investigación, lo que eventualmente puede generar más auditorías o incluirse en los ejercicios actuales.

Argentina

Funcionarios públicos

La información sobre los resultados de la auditoría también puede ser de especial interés para las agencias gubernamentales y funcionarios públicos, más allá del auditado. Los informes pueden ofrecer información valiosa a los administradores en los diferentes niveles de gobierno que pueden tener que lidiar con las unidades y departamentos que han sido auditados; estos administradores pueden proporcionar asistencia técnica sobre la base de las recomendaciones formuladas por las EFS. Del mismo modo, cuando estas observaciones son comunes a la mayoría de los órganos administrativos, esa información puede ser usada para ayudar a mejorar el cumplimiento y la ejecución de las operaciones del gobierno y evitar las deficiencias más comunes.

Alemania

Buenas prácticas

Eslovenia

El Tribunal de Cuentas de Eslovenia presenta sus informes a la Comisión Parlamentaria para el Control de las Finanzas Públicas -una comisión parlamentaria encabezada por miembros de los grupos parlamentarios de la oposición- y proporciona recomendaciones y directrices sobre cómo comunicarse con los auditados. Asimismo, el presidente de la EFS asesora al presidente de esta comisión sobre los informes que deben ser discutidos en su seno. El presidente puede proponer el repaso de los informes individuales en la Asamblea Nacional y elaborar proyectos de decisión para su aprobación por este organismo. También es importante destacar que la EFS está obligada a incluir en su plan de trabajo cinco propuestas del parlamento, dos de las cuales deben provenir de diputados de la oposición y otras dos de las comisiones parlamentarias.  

Leer mas aqui y aqui.

Malta

En Malta, el Comité de Cuentas Públicas (PAC, por sus siglas en inglés) puede solicitar una auditoría, investigación, u otra revisión de la Oficina Nacional de Auditoría (NAO), pero estas solicitudes deben provenir, por lo menos, de tres de los siete miembros del comité; y no son vinculantes para la NAO. Debido a que las reuniones del PAC están abiertas a los medios de comunicación y el público en general, la EFS por lo general elabora una lista de preguntas y luego identifica las recomendaciones formuladas por el PAC para seguir posteriormente los avances del ministerio pertinente. Además, se hacen transcripciones de estas reuniones, que son entregadas a la NAO.

Leer mas aqui.

Canadá

En Canadá, inmediatamente después de que los informes de las EFS se hacen públicos, se proporciona al Comité de Cuentas Públicas (PAC) y otras comisiones de trabajo información resumida de cada uno de los informes de auditoría junto con los capítulos que recaen dentro de la competencia del comité. Estos comités celebran audiencias sobre los capítulos del informe de auditoría pertinentes, y los representantes de la Oficina del Auditor General asisten a la mayoría de esas reuniones. Estas interacciones proporcionan importantes vínculos entre el PAC, la OAG, y los comités departamentales, lo cual asegura el flujo de información de los departamentos a la EFS y genera presión para promover una respuesta ante los resultados de la auditoría en los departamentos pertinentes.

Leer mas aqui y aqui.

Colombia

La Contraloría General de Colombia coordina auditorías articuladas con organizaciones de la sociedad civil que incluyen su participación en la planificación y ejecución de la auditoría. Una vez publicado el informe, el auditado debe presentar un Plan de Mejoramiento a la EFS, en cuyo caso las OSC pueden participar con el fin de hacer un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de auditoría.

Leer mas aqui.

Sudáfrica

En Sudáfrica, el Public Service Accountability Monitor (PSAM), una organización de investigación e incidencia que forma parte de la Escuela de Periodismo y Estudios de los Medios de Rhodes University, trabaja en estrecha colaboración con la legislatura nacional. Juntos, realizan el seguimiento de las respuestas de las agencias gubernamentales para casos de mala conducta financiera y corrupción definidas por el Auditor General con el fin de presionar a los gobiernos a tomar acciones correctivas. PSAM (a) divulga los resultados de la auditoría en comunicados de prensa y en programas de entrevistas de radio, (b) publica un cuadro de mando donde mide el cumplimiento comparativo de diversos organismos provinciales con la ley de finanzas públicas, y (c) organiza campañas públicas destacando el gran número de descargos de auditoría emitidos por entidades de auditoría provinciales, todo lo cual ha dado lugar a prácticas de gestión financiera más fuertes en los organismos del gobierno provincial.

Leer mas aqui

Paraguay

En Paraguay, la Contraloría General, junto con una ONG, puso en marcha el programa de Veedores Ciudadanos para la Integridad, una iniciativa destinada a promover el involucramiento de la ciudadanía en los procesos de transparencia de la administración pública. El veedor ciudadano actuó como enlace entre la EFS, el Ministerio Público y el Poder Judicial para el seguimiento de las causas de delitos contra el patrimonio del Estado que la Contraloría General trasladó al Ministerio Público y que estaban siendo investigadas. La iniciativa contribuyó a garantizar el acceso público a la información relacionada con cómo se manejaron los informes de corrupción y para la difusión de los resultados de los casos de corrupción que habían sido juzgados.

Leer mas aqui.

Argentina

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) en Argentina promueve iniciativas dirigidas a incrementar el impacto de las auditorías y lograr la participación ciudadana en las EFS mediante la publicación de los resultados de las auditorías en formatos amigables y periodísticos, tales como comunicados de prensa.

Leer mas aqui.

Alemania

La EFS alemana produce muchos resultados y recomendaciones de auditoría que son de carácter generalizable, más allá del caso individual bajo auditoría. El presidente de la EFS sirve tradicionalmente como Comisionado Federal de Rendimiento, y desde esa función presenta propuestas, informes o dictámenes para mejorar la eficiencia de los departamentos gubernamentales y agencias federales. En 2013, la EFS publicó ejemplos de buenas prácticas derivados de las auditorías de la institución para que puedan ser utilizados por los funcionarios federales. Esto se hizo, inicialmente, caso por caso y se basó en los resultados de auditoría de carácter transversal. Esta aproximación por pasos resultó en la compilación de una colección estructurada de buenas prácticas y principios, cuyo objetivo es proporcionar información rápida y concisa sobre temas específicos.

Leer mas aqui

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

Nino, E. (2009): “Access to Public Information and Citizen Participation in Supreme Audit Institutions”, Buenos Aires, ACIJ.

IDI-INTOSAI (2013): “How to increase the use and impact of audit reports”.

DESA & INTOSAI (2011): “Effective practices of cooperation between SAIs and citizens to enhance public accountability”.

UN (2006):“Dialogue on Civil Society Engagement in Public Accountability”, Workshop Report, Manila, Philippines.

Cornejo, C. (2012): “Citizenship and Supreme Audit Institutions: Transparency, Civic Participation and Accountability”, report on the Expert´s Forum, coordinated on behalf of the TPA INITIATIVE (April 16th to 27th, 2012) in the Journal of the Ibero- American Experts’ Network Nº 9, pp. 42-47, Madrid, 1st semester.

TPA INITIATIVE – ACIJ, (2013): “Information Technologies and Public Control in Latin America. Contributions and Best Practices for the Strengthening of Supreme Audit Institution Websites”.

Castro, M., Cornejo, C. et al (2013): “Transparency, Participation and Accountability in Public Oversight: advancing Latin American SAIs agenda at the subnational level” in Supreme Audit Institutions. Accountability for development, NOMOS, INTOSAI-GIZ.

UN-INTOSAI (2011): “Audit and Advisory by SAIs: Risks and Opportunities, as well as Possibilities for Engaging Citizens”, Conclusions of the 22nd Symposium held in Vienna, March 5–7.

Van Zyl, A. (2013): “Greasing the Wheels of the Accountability System: How Civil Society Organizations close the Gap between Transparency and Accountability”, Washington D.C., International Budget Partnership.

Dassen, N. Arias, J. et al (2009): “Strengthening responsibility from public officials: building bridges between oversight agencies and civil society”.

Ramkumar, V. &Krafchik, W. (2006): “The Role of Civil Society Organizations in Auditing and Public Finance Management”, The International Budget Project.

Guillan Montero, A. (2012): “Building bridges: Advancing transparency and participation through the articulation of Supreme Audit Institutions and civil society”, Paper presented at the 2nd Transatlantic Conference on Transparency Research, Utrecht, June 7-9.

ELLA (2012): “The Latin American Approach to Improving Public Spending Oversight”.

OLACEFS – GIZ/BMZ (2012): “Citizen participation in public oversight: good practices for strengthening relationships between SAIs and citizenship”, Commission on Citizen Participation, San José.

INTOSAI (2013): “Challenges of SAIs regarding Sustainable and Efficient Ways to Communicate their Audit Findings and Recommendations”, INTOSAI Basic Paper, 22nd UN/INTOSAI Symposium, Vienna, March 5-7.