Otros actores externos interesados

El avance de la apertura de las EFS no implica exclusivamente la generación de vínculos entre las OSC y el público en general. También es necesario implementar estrategias de coordinación y diálogo con otros actores relevantes para provocar una respuesta a los resultados de la auditoría.

El parlamento

Interacción entre las EFS y los parlamentos

La interacción entre las EFS y los parlamentos generalmente es determinada por las directrices de gestión de la entidad, ya sea cuando se trata de la planificación de los eventos formales en los que los parlamentos definen sus facultades y establecen futuras auditorías o cuando las EFS revelan los resultados de sus informes y explican sus medidas al legislativo.

Sin embargo, hay razones para promover otros canales de interacción más allá de estas instancias formales. La información que las EFS producen no solo debe habilitar al parlamento para el control de la buena administración de los recursos públicos, sino que también tiene el potencial de hacer un aporte fundamental a los planificadores de políticas públicas dentro de las diferentes ramas del gobierno.

Por otro lado, las EFS pueden tratar de validar sus diferentes estrategias de difusión por medio del parlamento, ya sea produciendo directrices que eliminan los obstáculos formales para el avance o promocionando prácticas de divulgación de información al público complementarias con los esfuerzos del parlamento.

Si quieren promover y articular sus prácticas de divulgación con el sistema legislativo, la primera tarea que deberían realizar las EFS es la de identificar a los grupos clave que están comprometidos con estos desafíos dentro del parlamento. Se necesita constantemente aumentar la propiedad de los productos de las EFS por parte del parlamento para apoyar el cumplimiento de su misión, y esta también es una condición esencial para una interacción productiva.

¿De qué forma se puede mejorar la interacción entre los parlamentos y las EFS para intensificar la rendición de cuentas?

Las exigencias sociales de rendición de cuentas y transparencia se pueden cumplir de manera más eficaz a través de una fuerte interconexión entre las EFS y los parlamentos. La creación de oportunidades de difusión coordinadas de manera conjunta puede fortalecer sustancialmente el significado y el potencial de esta participación ciudadana en particular.

El parlamento debe informar a la sociedad acerca de la forma en la cual las políticas de supervisión pública de las EFS aportan al cumplimiento de sus funciones. También debería explicar a la sociedad cómo el parlamento debe promover y facilitar el trabajo de esos organismos de rendición de cuentas horizontales, proporcionándoles presupuestos, facultades y funciones.

Al mismo tiempo, las EFS deben informar sobre las asociaciones que se establecen con el parlamento y sus diversas oficinas para aumentar el alcance de la supervisión pública.

Las EFS y los parlamentos deben coordinar sus esfuerzos con el objetivo de generar oportunidades, cuando sea posible, para absorber de manera conjunta las diversas demandas civiles que dependen de la articulación entre ambos organismos.

El Tribunal de Cuentas de Eslovenia presenta sus informes a la Comisión Parlamentaria para el Control de las Finanzas Públicas, una a comisión parlamentaria encabezada por miembros de los grupos parlamentarios de la oposición, y proporciona recomendaciones y directrices sobre cómo comunicarse con los auditados. Asimismo, el presidente de la EFS evalúa al presidente de esta comisión en relación con los informes que deben ser discutidos por la comisión, y este último puede proponer que se sometan informes individuales a la Asamblea Nacional y se preparen proyectos de decisión para su aprobación por dicho órgano. Es importante tener en cuenta que este sistema de regulación de la cooperación entre el tribunal y la comisión posiblemente haya sido reforzado por la asistencia de los donantes, como lo ejemplifica el Programa EU/PHARE de 2004-2008 con la NAO del Reino Unido, titulado “Strengthening Parliamentary Supervision of Public Finances Auditing” (Fortalecimiento de la supervisión parlamentaria de la fiscalización de las finanzas públicas).

La Australian National Audit Office (ANAO) encarga encuestas periódicas para medir su desempeño en la satisfacción de las necesidades de los parlamentarios e identifica las oportunidades para mejorar su servicio al parlamento. La encuesta busca obtener datos sobre el desempeño de la ANAO para satisfacer las necesidades y expectativas de los miembros del parlamento, el Comité Conjunto de Cuentas y Auditoría Públicas, y otras comisiones parlamentarias; identificar las medidas que podrían aplicarse para mejorar la relación de ANAO con el parlamento; y aumentar la conciencia en el parlamento de la gama de productos y servicios de ANAO.

Desde 2000, ANAO ha entregado esas encuestas, que se completan a través de una entrevista en persona con un consultor sénior de investigación y un oficial superior de ANAO durante uno de los períodos parlamentarios, una entrevista telefónica con un consultor sénior de investigación, o mediante un cuestionario escrito.

En términos generales, la encuesta de 2011 encontró que los funcionarios de ANAO fueron valorados positivamente por los parlamentarios y secretarios de los comités parlamentarios en cuanto a su accesibilidad, capacidad de respuesta y grado en que el asesoramiento o información suministrada cubría sus necesidades. Los encuestados también valoraron la labor de ANAO, y muchos remarcaron que ANAO jugó un papel vital en la fiscalización de los organismos estatales. Por otra parte, los encuestados consideraron que ANAO genera productos de alta calidad, es independiente y no partidista, y tiene integridad como organización.

La encuesta de 2011 también identificó algunas áreas en las que ANAO podría mejorar, y ANAO ha desarrollado una serie de iniciativas para 2012-2013, incluida la elaboración de un plan de comunicación para orientar su compromiso con los miembros del parlamento. ANAO está actualmente diseñando un folleto más conciso para delinear los objetivos y las principales conclusiones de cada auditoría de gestión. También está considerando otros enfoques para expresar mejor los temas clave y las conclusiones de las auditorías y para reducir la complejidad de sus informes, en la medida de lo posible. Fuente: ORIMA Research (Organisational Improvement and Market Research) (2009), “Australian National Audit Office, 2008 Parliamentary Survey”, Australian National Audit Office.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.