Marco legal internacional y normas que respaldan la participación ciudadana en las EFS

Contexto y desarollo del marco legal internacional

En los últimos años, la comunidad internacional ha dado mayor reconocimiento al papel prominente de las EFS. Ese reconocimiento ha dado lugar a la elaboración de marcos para la auditoría independiente del estado y pone de relieve su importancia para la buena gobernanza, una mayor rendición de cuentas y la obtención de los objetivos de desarrollo. Los principios sobre la independencia de las EFS establecidos por la Declaración de México (INTOSAI 2007) obtuvieron un mayor reconocimiento a partir de la Resolución A/66/209 (ONU 2011), y la resolución más reciente A/69/228 (ONU 2014), a raíz de la creciente participación ciudadana en las EFS.

En 2007, la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés) estableció una plataforma conjunta con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) y el International Budget Partnership (IBP) para fomentar las prácticas de colaboración que aumentan la participación del público en el proceso de auditoría. A través de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés) Nº 12, 20 y 21, la INTOSAI reconoció que las instituciones de control pueden hacer una diferencia en la vida de la ciudadanía y son esenciales para promover la buena gobernanza y fomentar el desarrollo. Por lo tanto, las instituciones de control se convierten en modelos para otras instituciones del estado en términos de transparencia activa, responsabilidad y participación ciudadana.

“Acting in the public interest places a further responsibility on SAIs to demonstrate their ongoing relevance to citizens, Parliament and other stakeholders. SAIs can show their relevance by appropriately responding to the challenges of citizens, the expectations of different stakeholders, and the emerging risks and changing environments in which audits are conducted. Furthermore, it is important that SAIs have a meaningful and effective dialogue with stakeholders about how their work facilitates improvement in the public sector.”

ISSAI N°12 (INTOSAI, 2013)
Read this here

A nivel regional, las EFS tales como la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y del Caribe (OLACEFS, por sus siglas en inglés) también han identificado la transparencia, participación y normas para la rendición de cuentas como áreas cruciales en las que las EFS necesitan mejorar. En función de esto, la OLACEFS emitió una serie de declaraciones que ponen de relieve la importancia de la participación ciudadana activa como parte integral del sistema de responsabilidad social y que promueven una mayor colaboración entre las EFS y la sociedad civil en todo el ciclo de auditoría.

"OLACEFS will facilitate the development of diverse forms of relationship and good practices in the managing of and collaborative work with citizens and civil society, especially in facilitating their complaints, providing useful and accessible information based on open data and including them in the audit cycle, thus delivering and complementing the Declarations of Cartagena de Indias and Asuncion and ISSAl 1,10,12,20 and 21."

Santiago Declaration on governance, the fight against corruption and public confidence. (OLACEFS, December 9, 2013)

La existencia de un marco jurídico que apoya la participación ciudadana ha generado un ambiente propicio para incrementar la colaboración, al mismo tiempo que ha allanado el camino para la institucionalización de dicha agenda dentro de las EFS.

Por ejemplo, en América Latina, la Declaración de Cartagena de Indias (2006) establece las líneas de base para la participación futura mediante el reconocimiento de la importancia de la promoción de oportunidades de participación ciudadana en el control público, a saber, mediante la recepción de denuncias, como una forma de exigir la transparencia y combatir la corrupción. En 2009, la Declaración de Asunción marcó un hito en el control fiscal participativo, ya que representa un enfoque más amplio de la misión de las EFS como agentes que pueden ayudar a mejorar la formulación y gestión de los bienes públicos y a direccionar las políticas públicas hacia el bienestar social. La declaración alienta a las EFS a fomentar la interacción con los actores externos interesados, dado su papel dentro del sistema de rendición de cuentas, y a promover la participación activa de la sociedad civil. En ese orden de ideas, al reconocer que la participación es un principio general que afecta al control fiscal y ayuda a generar mayor valor público, en 2009 se creó la Comisión de Participación Ciudadana de OLACEFS, con el objetivo general de permitir esquemas de cooperación que promuevan la participación de la ciudadanía en la supervisión de la administración pública, así como ejercicios de participación conjunta mediante proyectos de cobertura y efectos transnacionales. En aquél entonces, solo unos pocos EFS tenían una participación ciudadana avanzada (más notablemente, Colombia) y se defendió esta agenda a través de la creación de capacidades y la asistencia de pares.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.