Los retos que enfrentan las entidades fiscalizadoras superiores

En el desempeño de sus funciones, las EFS se enfrentan varios desafíos que pueden afectar su capacidad para garantizar el funcionamiento transparente de la rendición de cuentas estatal y gubernamental.

Desde perspectivas similares, diversos autores han abordado el tema de los retos de las EFS. Algunos de los conceptos e ideas que siguen han sido discutidos por Van Zyl, Ramkumar y de Renzio (aquí); Santiso (aquí); Ramkumar (aquí); and Cornejo, Guillan-Montero, and Lavin (aquí). En términos generales, podemos agrupar los desafíos que enfrentan las EFS en cuatro áreas temáticas: política, institucional, técnica y comunicacional.

Las EFS pueden verse afectadas por la influencia política indebida, sobre todo cuando carecen de garantías de independencia y autonomía funcional. Estas deficiencias pueden minar seriamente la capacidad de las EFS para alcanzar su misión con éxito.

A. Independencia a. para llevar a cabo eficazmente sus tareas, las EFS deben ser independientes de la institución auditada y deben quedar resguardadas de cualquier influencia externa. Pese a que ciertas limitaciones pueden ser superadas gracias a las garantías constitucionales y modificaciones legales, la independencia sigue siendo un motivo de preocupación para la mayoría de las EFS.

Mecanismos de nombramiento y cese de las facultades de las EFS

¿Las EFS serán capaces de imponer sus recomendaciones sobre los directivos relevantes si el nombramiento y cese de sus facultades depende de la discreción del gobierno? Por definición, el auditor debe ser independiente del auditado. La discreción en los mecanismos de nombramiento y cese con el fin de disciplinar a las EFS puede afectar su capacidad de realizar sus funciones con eficacia y objetividad. La discreción en este asunto socava gravemente la credibilidad de las EFS como agencias de supervisión autónomas y confiables.

Autonomía presupuestaria

A SAI’s budget determines the quality and extent of its work, affecting staff salaries, quantity and quality of audit processes, and even the extent to which audit reports can be disseminated, Executive and legislative control over SAIs´ budgets is a very effective measure to discipline the entity and avoid effective oversight of governmental performance.

B. Asegurar el cumplimiento por parte del ejecutivo SAIs may experience constraints in ensuring that the government will address audit report observations. Lack of adequate compliance requirements may lead to ineffective responses to audit recommendations that are intended to improve state management and service delivery. Even in judicial systems, impunity can delay corrective sanctions, undermine SAI work, and erode the judicial system’s reputation.

Los mandatos estrechos y el diseño institucional débili pueden socavar la capacidad de las EFS de promover la vigilancia integral y eficaz.

A. Cumplimiento de las recomendaciones de auditoría: asegurar el cumplimiento de las observaciones de auditoría es uno de los principales retos que enfrentan las EFS. La eficacia de su trabajo se ve seriamente debilitada cuando carecen de capacidad para lograr una respuesta a sus recomendaciones de auditoría por parte del estado.

B. Mandato para llevar a cabo auditorías de gestión: b. debido a su diseño institucional y mandato restrictivo, las EFS (principalmente aquellas basadas en modelos judiciales) pueden carecer de libertad para controlar la eficiencia operativa y la eficacia de los programas gubernamentales que afectan directamente el bienestar de la ciudadanía. Las auditorías de rendimiento (o de relación calidad/precio o VFM) son fundamentales para promover la mejora de la gestión pública y para obtener resultados sociales tangibles para el desarrollo sostenible.

La eficiencia en la labor de las EFS depende de varios factoresi tanto internos como externos. Los recursos, la capacidad de llevar a cabo auditorías de rendimiento y el acceso irrestricto a la información de los auditados son algunos factores críticos para mejorar el rendimiento en tareas de supervisión y garantizar la eficacia de las observaciones de las EFS.

A. Capacidad institucional: la limitación de capacidades puede socavar la posibilidad de las EFS para cumplir su misión, especialmente cuando carecen de recursos financieros suficientes, personal capacitado e infraestructura adecuada.

  • Recursos financieros suficientes

    Los presupuestos de las EFS deben ser lo suficientemente adecuados para garantizar la adquisición de equipos necesarios, el pago de los sueldos del personal y los recursos necesarios para planificar y realizar las auditorías. Cuando las EFS no cuentan con fondos suficientes, la calidad de su trabajo se puede ver seriamente comprometida.

  • Recursos humanos

    El personal capacitado es central para una gestión eficaz. Cuando las EFS no cuentan con personal suficiente o sufren la falta de competencias profesionales adecuadas para realizar las tareas necesarias, la calidad de su trabajo puede verse disminuida.

  • Infraestructura

    La eficiencia en el trabajo de auditoría requiere del uso de equipos suficientes y adecuados para la realización de tareas complejas. Los avances constantes en la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la adopción de sistemas informatizados para reemplazar los viejos sistemas en los que todo se manejaba en papel (lo cual puede mejorar el funcionamiento de las EFS) requieren de considerables actualizaciones estructurales. La inversión en la capacidad técnica no es un mero beneficio, sino una necesidad real de llevar a cabo eficazmente las tareas de supervisión.

B. Acceso a la información: las EFS deben tener acceso ilimitado a información clara y completa de los organismos auditados para desempeñar eficazmente sus responsabilidades legales. Independientemente de sus facultades para exigir la rendición de cuentas de los auditados, las EFS a menudo enfrentan graves dificultades para realizar sus funciones cuando las agencias gubernamentales no son receptivas.

C. Mecanismos de seguimiento: las EFS pueden cumplir plenamente su misión cuando las entidades auditadas cumplen con sus recomendaciones. Si bien el producto final de las EFS son los informes de auditoría, el ciclo de auditoría no se cierra hasta que se produce la rendición de cuentas gubernamental. La falta de mecanismos eficaces de seguimiento puede reducir la eficacia del trabajo de auditoría.

Mejorar la rendición de cuentas gubernamental y la eficacia del trabajo de las EFS implica posicionar a las instituciones de control en el centro de la escena; pero estas a menudo carecen de canales de comunicacióni y articulación con otros actores externos interesados que se benefician de trabajar con las EFS y pueden utilizar sus productos.

A. Parlamento: a. si bien en los modelos de Westminster, las EFS están legalmente vinculadas al parlamento, sus interacciones suelen ser débiles. Esa falta de comunicación termina socavando el valor del trabajo de auditoría y puede dar lugar a una rendición de cuentas estatal limitada.

B. Otras agencias de rendición de cuentas: la interacción entre las EFS y otras agencias estatales (defensores del pueblo, comisiones para la transparencia, etc.) que se dedican a fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción a menudo son débiles o inexistentes. La ausencia de canales regulares de comunicación termina aislando los esfuerzos para mejorar la rendición de cuentas. Esos esfuerzos podrían ser maximizados si las EFS se acoplaran con otras instituciones que persiguen una misión similar.

C. Ciudadanía: muy a menudo, las EFS son desconocidas por el público, lo que limita su capacidad de interactuar eficazmente con los actores que podrían beneficiarse de su trabajo, y a la vez enriquecerlo, y que podrían impulsar la rendición de cuentas. Los informes de auditoría se suelen presentar en un lenguaje complejo y técnico a los actores externos interesados que no pertenecen a la comunidad contable. Para mostrar el valor de esos informes a la ciudadanía, las EFS deben asegurarse de que sus productos sean claros, manejables y utilizables por aquellas entidades que son las beneficiarias finales de la auditoría pública.

D. Medios de comunicación: d. las relaciones entre las EFS y los medios de comunicación deben ser cultivadas y profundizadas de manera que los resultados de la auditoría logren captar la atención del público. En la comunicación de los informes de auditoría al público, los medios de comunicación pueden ayudar a proporcionar el contexto de los informes de auditoría. Por ejemplo, si un informe de auditoría trata sobre el desperdicio de recursos en el Ministerio de Educación, los medios de comunicación pueden publicar una serie de notas que ilustren la forma en que el desperdicio afecta a los estudiantes y el consiguiente impacto sobre el aprendizaje. Los medios de comunicación pueden citar el informe de auditoría, al mismo tiempo que dotan a la historia de humanidad. Si los informes de auditoría no son fáciles de entender por el público en general, probablemente les resulte muy difícil a los periodistas comunicar sus hallazgos al público. Los medios pueden, por lo tanto, actuar como un poderoso replicador del trabajo de las EFS, siempre que el mensaje sea ofrecido al público de forma clara y efectiva.




RETOS

BENEFICIOS

PUNTO DE ENTRADA

POLÍTICOS

Independencia

  • Al hacer visible su trabajo a todos los actores externos interesados, las EFS pueden profundizar la comprensión de la ciudadanía acerca de su labor y aumentar el grado de apoyo que reciben, construyendo así su reputación como una fuente fiable de información sobre la gestión pública y ganando legitimidad social al mismo tiempo que aumentan su independencia.

  • La ciudadanía y las OSC pueden monitorear la transparencia y la designación meritocrática de los puestos de trabajo en las EFS, ejercer presión sobre el cuerpo legislativo cuando el despido unilateral e injustificado por parte del ejecutivo amenaza con debilitar la capacidad de las EFS para realizar su trabajo de forma autónoma y aumentar las campañas de concienciación pública cuando la independencia de las EFS se ve comprometida.

  • Las OSC pueden abogar por una agenda legislativa destinada a fortalecer la autonomía de las EFS y a asegurar la asignación y la aprobación automática de su presupuesto y la reducción de la interferencia política en el nombramiento de los auditores estatales a través de criterios de selección objetivos.

  • Participación ciudadana en el proceso de designación de las autoridades de las EFS.

  • Participación ciudadana en la promoción de la reforma legislativa.

  • Participación ciudadana en la difusión de resultados de la auditoría y la información sobre el seguimiento.

Cumplimiento por parte del ejecutivo

  • Las OSC pueden trabajar con las EFS para reunir pruebas y sacar a la luz las ineficiencias y negligencia estatal.

  • Participación ciudadana en la difusión de resultados de la auditoría y la información sobre el seguimiento.

 

Cumplimiento con las recomendaciones de la auditoría

  • Las OSC pueden trabajar con las EFS para reunir pruebas y sacar a la luz las ineficiencias y negligencia estatal.

  • Si los informes de auditoría se presentan y difunden ampliamente al público, los actores externos interesados pueden tomar acción y exigir la rendición de cuentas y capacidad de respuesta del estado. Las OSC, grupos de ciudadanos, centros de investigación y otros actores en el ámbito público pueden utilizar esos informes para supervisar la implementación de las recomendaciones de las EFS, y pueden utilizar esa información para activar investigaciones por otros organismos de control o por el poder judicial.

  • Participación ciudadana en la difusión de resultados de la auditoría y la información sobre el seguimiento.

Mandato para la realización de auditorías de rendimiento

  • La ciudadanía y otras partes interesadas pueden abogar por una reforma en la esfera pública para empoderar a las EFS mediante la obtención de recursos y facultades para llevar a cabo auditorías de rendimiento.

  • Participación ciudadana en la promoción de la reforma legislativa.

TÉCNICOS

Capacidad institucional

  • Varios ejemplos muestran que las OSC pueden ayudar a las EFS en la investigación, la supervisión y la evaluación de los programas comunitarios financiados por el estado, especialmente en las auditorías de gestión, un área en la que las EFS en los países en desarrollo enfrentan serios retos.

  • Las opiniones de la ciudadanía pueden enriquecer las perspectivas y metodologías de las EFS para la conducción de auditorías, especialmente auditorías de rendimiento, y así contribuir a fomentar la capacidad humana en los organismos de supervisión.

  • Participación ciudadana en la planificación de auditorías.

  • Participación ciudadana en los procesos de auditoría.

  • Participación ciudadana en la difusión de resultados de la auditoría y la información sobre el seguimiento.

Acceso a la información

  • A medida que las EFS van colaborando con diferentes actores externos interesados y obteniendo visibilidad en el espacio público, negarles información implicará mayores costos para las agencias auditadas, dado que su credibilidad podría verse mermada. Por lo tanto, aliarse con esos actores externos puede ayudar a ejercer presión sobre las agencias estatales para que entreguen la información requerida.

  • Participación ciudadana en los procesos de auditoría mediante el ejercicio de presión sobre los actores externos interesados (auditados).

Mecanismos de seguimiento

  • La ciudadanía y las OSC pueden ejercer presión sobre los organismos legislativos y ejecutivos para adoptar y aplicar medidas correctivas, así como supervisar el seguimiento del ejecutivo sobre los informes de auditoría y las decisiones subsiguientes de los comités parlamentarios.

  • Participación ciudadana en la difusión de resultados de la auditoría y la información sobre el seguimiento.

COMUNICACIONALES

Comunicación con los actores externos interesados

  • Si los informes de auditoría se comunican y difunden de manera efectiva, los actores externos interesados pueden utilizar esa información para activar investigaciones por otros organismos de control o por el sistema judicial.

  • El contacto regular con periodistas y la explicación de los aspectos centrales de los informes de auditoría pueden permitir una mejor comunicación con el público en general y ayudar a mejorar la visibilidad del trabajo de las EFS, lo cual fomenta la exposición pública del accionar estatal y la rendición de cuentas.

  • La interacción con la ciudadanía puede mejorar el funcionamiento de las EFS. Como beneficiaria de las políticas y los servicios públicos, la ciudadanía puede proporcionar información valiosa sobre el funcionamiento del estado. Puede identificar áreas de mala gestión, participar en la supervisión de la transparencia gubernamental, e incluso controlar el cumplimiento con las recomendaciones de auditoría.

  • Las notas mediáticas pueden añadir un valor significativo a los procesos de auditoría y ampliar el ámbito de trabajo de las EFS, proporcionando pruebas de posibles fraudes.

  • La participación ciudadana depende en gran medida de la apertura y transparencia de las EFS hacia la mejora de la comunicación con los actores externos interesados (que pueden participar en todas las etapas del ciclo de auditoría).

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.