Los beneficios de la paticipación ciudadana

Cada vez hay más evidencia, tanto bibliográfica como práctica, del valor agregado de la participación ciudadana en las EFS en todo el ciclo de auditoría y supervisión del presupuesto tanto a nivel local como nacional. Los mecanismos participación ciudadana en las EFS crean las complementariedades que permiten a ambas partes aprovechar y ampliar su capacidad y voz, respectivamente, lo cual es necesario para garantizar una respuesta a las recomendaciones de auditoría presentadas al ejecutivo. La mayor participación lleva a sinergias que favorecen la eficacia de las EFS, la ciudadanía y las OSC por igual, y en última instancia, mejoran la prestación de servicios al mismo tiempo que habilitan el uso eficaz de los recursos públicos. Más específicamente:

Beneficios para las entidades fiscalizadoras superiores

Mayor eficacia

  • La ciudadanía y las OSC pueden ayudar a identificar áreas de posible mal uso, ineficiencia o corrupción, expandiendo así el alcance de las EFS.
  • Las OSC y otros actores externos interesados pueden aportar información valiosa al proceso de auditoría e incluso pueden ser parte de él, lo cual podría enriquecer los resultados de la auditoría, especialmente en las áreas en las que los actores externos interesados tienen conocimientos y experiencia relevante.

Mayor rendición de cuentas por parte de la entidad auditada

  • La ciudadanía y las OSC pueden ejercer presión sobre los organismos legislativos y ejecutivos para adoptar y aplicar medidas correctivas, así como supervisar el seguimiento del ejecutivo sobre los informes de auditoría y las decisiones subsiguientes de los comités parlamentarios.

Mayor legitimidad e independencia

  • La ciudadanía y otras partes interesadas, tales como los medios de comunicación, pueden actuar como usuarios y replicadores de la información producida por las EFS, lo que aumenta la audiencia y contribuye a la generación de vínculos con otros agentes que pueden beneficiarse del trabajo de las EFS.
  • A medida que las EFS publican su trabajo y se acoplan con los actores externos interesados, pueden generar lazos de confianza y aumentar la reputación de sus operaciones, lo cual termina fortaleciendo su autonomía del gobierno.
  • La ciudadanía y OSC pueden monitorear la transparencia en el proceso de designación de los cargos jerárquicos de las EFS, lo cual puede fomentar la independencia de las EFS.

Beneficios para las organizaciones de la sociedad civil

Enriquecimiento de las estrategias y agenda de las OSC

  • Las OSC que trabajan en campos específicos pueden utilizar la información generada por las EFS para promover estrategias de incidencia alineadas con sus propias agendas.

Mejor prestación de servicios

  • La generación de alianzas con las EFS puede ayudar a mejorar la prestación de servicios y el respeto por los derechos humanos, que es la misión central de muchas OSC.

Efficiency

  • Las OSC pueden recibir capacitación sobre metodologías para la gestión financiera y auditoría para poder implementar esas metodologías en el desarrollo de su propia investigación e informes.

Más información
Para acrecentar los beneficios de la participación ciudadana,i las EFS dependen de las legislaciones nacionales, iniciativas globales, o los marcos legales internacionales para crear un entorno propicio para este tipo de actividades, sobre todo cuando sus propios mandatos no tienen disposiciones específicas para ello.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.