El propósito y los beneficios de la participación ciudadana en la fiscalización pública

La participación activa de la sociedad civil en los asuntos públicos es valiosa en las sociedades democráticas. Por otra parte, es particularmente relevante para el logro de los objetivos en las siguientes áreas:

I. Gestión financiera pública:: intensificar la supervisión ciudadana para mejorar la rendición de cuentas sobre el gasto público

Hay pruebas significativas de que la participación ciudadana en la gestión financiera pública (GFP) conduce a procesos presupuestarios más eficientes, equitativos e inclusivos y a políticas fiscales que benefician a las personas de bajos ingresos. Las EFS, como ejemplos de organismos de supervisión independientes, son una parte fundamental de la estructura nacional de rendición de cuentas. Teniendo en cuenta sus mandatos para “vigilar” las cuentas, operaciones y el rendimiento estatal, las EFS son aliados naturales de la ciudadanía en el ejercicio del escrutinio público. Más específicamente, la participación pública en el proceso de auditoría puede ayudar a mejorar la eficiencia y la eficacia de la utilización de los recursos públicos mediante la mejora del escrutinio público, lo que reduce la vulnerabilidad a la corrupción y a la mala utilización de estos recursos.

II. Prestación de servicios: garantizar la transparencia, la eficiencia y la prestación de servicios adecuada

Las agencias gubernamentales implementan prácticas de participación ciudadana para vigilar la prestación de servicios con el fin de aumentar la transparencia en los procesos y sistemas de gobierno, fomentar una mejor gobernanza y solicitar la opinión de los beneficiarios para mejorar la prestación de servicios. Estas prácticas son esenciales para el fortalecimiento de las múltiples relaciones de responsabilidad social, tal como se propone en el Informe sobre el Desarrollo Mundial (IDM) 2004 entre el estado, los proveedores de servicios y la ciudadanía. La participación del público puede ayudar a cerrar la brecha entre la prestación de servicios real y la deseada, ya que habilita el intercambio de información y retroalimentación entre los usuarios y el estado o los prestadores de servicios.

La corrupción tiene un impacto perjudicial sobre las sociedades. La vida cotidiana de la ciudadanía puede verse negativamente afectada por la corrupción. Por lo tanto, la misma ciudadanía puede transformarse en un agente fundamental para combatir la corrupción mediante (a) la detección y denuncia de la mala gestión y (b) la garantía de probidad.

IV. mejoramiento de la titularidad de los informes de auditoría por parte de la ciudadanía: IV. mejoramiento de la titularidad de los informes de auditoría por parte de la ciudadanía

La gestión pública tiene un efecto directo sobre la vida cotidiana de la ciudadanía, y se puede mejorar a través de la supervisión de las tareas de las EFS al momento de vigilar el desempeño de los organismos estatales. En la mayoría de los casos, los resultados del informe de auditoría de las EFS no provocan una respuesta por parte de los directores del organismo auditado. Sin embargo, a medida que se amplían los circuitos de rendición de cuentas, la ciudadanía puede desempeñar un papel más activo, adueñándose de los informes de auditoría y exigiendo una respuesta concreta por parte de los directores para actuar sobre las recomendaciones de auditoría.

Funciones básicas de la EFS

Las EFS son responsables del control de las finanzas públicas y de asegurarse de que los fondos públicos se gasten con prudencia y transparencia. Los mandatos de las EFS varían en función de los contextos nacionales, la estructura interna y las relaciones jerárquicas. A pesar de estas diferencias, todas las EFS comparten la misma misión; a saber, garantizar el cumplimiento de las políticas públicas, normas y estándares de alta calidad y la gestión eficaz de los recursos públicos.

En los últimos años, las EFS han comenzado a reconocer el valor de la participación ciudadana como mecanismo para ayudar a cumplir con su mandato, como lo demuestra el creciente número de iniciativas llevadas a cabo en esa área. Las EFS buscan cada vez más formas innovadoras de fomentar la participación ciudadana y aprovechar el poder de la sociedad civil para mejorar los resultados generales, la pertinencia y la legitimidad de los procesos de auditoría. Sin embargo, estos cambios no se han producido sin problemas. Lograr la participación ciudadana en el proceso de auditoría implica sortear todo tipo de complicaciones que pueden surgir por el mandato formal de las EFS y la falta de experiencia general y capacidad limitada, tanto de las EFS como de la ciudadanía, para una colaboración profunda y orientada hacia los resultados. La siguiente sección describe estos desafíos en mayor detalle.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.