El proceso auditor

Tipos de auditorías

En el ejercicio de sus funciones, dependiendo de su estructura y mandato, las EFS realizan diferentes tipos de auditorías . De acuerdo con la ISSAI número 100 sobre los principios fundamentales para la auditoría del sector público, las auditorías del sector público se pueden clasificar en una, o más, de tres tipos principales: auditorías de los estados financieros, auditorías de cumplimiento con las facultades designadas y auditorías de gestión.

Todas las auditorías del sector público parten de objetivos que pueden ser distintos, dependiendo del tipo de auditoría que se lleve a cabo. Sin embargo, todas las auditorías del sector público contribuyen a la buena gobernanza ya que:
• proporcionan a los usuarios previstos información independiente, objetiva y confiable, así como conclusiones u opiniones basadas en evidencia suficiente y apropiada relativa a las entidades públicas;
• mejoran la rendición de cuentas y la transparencia, promoviendo la mejora continua y la confianza sostenida en el uso apropiado de los fondos y bienes públicos, y en el desempeño de la administración pública;
• fortalecen la eficacia tanto de aquellos organismos que, dentro del marco constitucional, ejercen labores de supervisión general y funciones correctivas sobre el gobierno, como de los responsables de la administración de actividades financiadas con fondos públicos;
• crean incentivos para el cambio, proporcionando conocimiento, análisis completos y recomendaciones de mejora bien fundamentadas

ISSAI 100 – PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO

Una auditoría financiera busca determinar si la información financiera de la entidad presentada se conforma al marco vigente para la elaboración de información financiera y regulatorio. La pregunta principal de la que se ocupa es la siguiente: ¿Los estados financieros o informes auditados retratan con precisión la situación financiera y las actividades de la entidad auditada? Estas auditorías identifican si la información financiera está libre de errores materiales que pueden haber ocurrido como resultado de fraudes o descuidos. Sin este tipo de auditorías, es difícil lograr una visión clara de qué hace el gobierno con los recursos públicos, dado que, de otra forma, no se publicarían los documentos que contienen esta información.

Debido a la alta tecnicidad de las auditorías financieras, la participación ciudadana puede ser difícil de mejorar en el proceso en sí mismo, pero sí puede ser promovido en la etapa de seguimiento. Muchas OSC utilizan la información presupuestaria para abogar por la transparencia estatal y combatir la corrupción. La información amplia sobre cómo los organismos estatales ejecutan su presupuesto puede permitir a las OSC idear estrategias para lograr la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos. Además, esas entidades públicas pueden resumir la información presupuestaria y traducirla en formatos fácilmente comprensibles para que otros actores pueden basarse en ella para la incidencia, especialmente cuando los recursos públicos están destinados a garantizar la prestación de servicios y otras intervenciones relativas al bienestar de la ciudadanía.

Las auditorías de cumplimiento, legalidad o regularidad evalúan si las actividades, transacciones financieras e información se conforman a las facultades de la entidad auditada (incluidas las normas, leyes y reglamentos, resoluciones presupuestarias, políticas públicas, o principios generales que rigen la gestión financiera del sector público y la conducta sólida de los funcionarios públicos). La pregunta principal que se examina es la siguiente: ¿La entidad auditada cumple con las leyes y regulaciones aplicables? Sin este tipo de auditorías, uno no sabe, por ejemplo, si se gastaron los recursos presupuestarios en los artículos aprobados por el legislativo.

ISSAI 400 – PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO:

La auditoría de cumplimiento promueve la transparencia ...

...presentando informes confiables sobre si los fondos han sido administrados, si la administración ha sido ejercida y si se ha honrado el derecho de los ciudadanos a un debido proceso, como lo estipulan las regulaciones aplicables.

La auditoría de cumplimiento fomenta la rendición de cuentas...

...al reportar las desviaciones y violaciones respecto de lo señalado en las regulaciones, de modo que se tomen medidas correctivas y para que quienes sean responsables rindan cuenta de sus acciones.

La auditoría de cumplimiento promueve la buena gobernanza...

...tanto identificando las debilidades y desviaciones respecto a las leyes y regulaciones, como evaluando la decencia cuando las leyes y regulaciones sean insuficientes o inadecuadas. El fraude y la corrupción son, por su propia naturaleza, elementos que se contraponen a la transparencia, la rendición de cuentas y la buena administración. Por lo tanto, la auditoría de cumplimiento fomenta la buena gobernanza en el sector público al considerar el riesgo de fraude en relación con el cumplimiento.

Dado que muchas OSC utilizan la información del presupuesto como una herramienta clave para influir en las decisiones políticas, las auditorías de cumplimiento proporcionan un valioso punto de entrada para la participación ciudadana. Las OSC pueden usar los informes de auditoría para abordar las deficiencias en la información sobre el presupuesto y la posible mala gestión. Es importante señalar que muchas auditorías de cumplimiento son provocadas por las OSC o ciudadanos que presentan denuncias cuando los protocolos y las leyes no se cumplen, fomentando así la participación en la planificación de ejercicios de auditoría.

Una auditoría de gestión, rendimiento o desempeño se centra en si las intervenciones, los programas y las instituciones están funcionando de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia. La pregunta principal que se investiga es la siguiente: ¿La entidad auditada utilizó sus recursos y cumplió con sus objetivos de la manera más eficaz y eficiente posible? Las auditorías de rendimiento hacen este análisis frente a criterios adecuados, e investigan las causas que conducen a las desviaciones de estos principios u otros problemas para ver si la mejora es posible. Estas auditorías son fundamentales para garantizar que el proceso de ejecución del presupuesto sigue los objetivos de las políticas públicas en la mayor medida posible.

En muchas democracias occidentales desarrollados (por ejemplo, Estados Unidos), el número de auditorías de rendimiento parece ir en aumento en comparación con las auditorías financieras y de cumplimiento, y en algunos países en desarrollo también se han comenzado a crear espacios para más auditorías de rendimiento anuales. Algunas personas creen que las EFS deberían centrarse en las auditorías financieras porque el mandato legal primario de las EFS consiste en abordar y fortalecer el control financiero interno para asegurar un desempeño efectivo con el tiempo. La evidencia sugiere, sin embargo, que las auditorías de rendimiento pueden contribuir a aumentar el interés por el trabajo de las EFS porque esos informes son mucho más fáciles de entender para los parlamentarios, los medios de comunicación y el público en general. En ese sentido, un público diverso puede ser un aliado para las EFS al momento de exigir la rendición de cuentas del gobierno. Del mismo modo, las aproximaciones relativamente pragmáticas se pueden utilizar para evaluar los problemas de rendimiento, mientras que las auditorías financieras y de cumplimiento a menudo requieren un mayor nivel de conocimientos técnicos que las EFS no siempre poseen.

El cambio progresivo hacia la auditoría de gestión

En los últimos años, las EFS en los países en desarrollo han comenzado a pasar de auditorías financieras o de cumplimiento a auditorías de rendimiento como una manera de mejorar y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de GFP. Además, la aproximación de la mayoría de las EFS se basado en la medición del riesgo al momento de evaluar posibles áreas de mal manejo dentro del sistema de control interno, sobre todo porque el número de transacciones aumentó y se amplió el alcance del trabajo de auditoría.

  • En la India, la Contraloría y Auditoría General ha priorizado las auditorías de gestión por sobre las financieras, fortaleciendo la relación entre la rendición de cuentas y la prestación de servicios eficaz. Esa preferencia se vio reforzada por una reducción significativa en el tiempo destinado para las auditorías (de años a meses) y la publicación de informes, lo que ha contribuido a que el trabajo de las EFS salga al público y a conseguir una amplia cobertura mediática, lo que aumenta la eficacia de la auditoría y las acciones correctivas.

  • En Estados Unidos, se han realizado auditorías de gestión desde mediados de la década de 1960, pero no fue hasta 2004 que la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los EE.UU. (Government Accountability Office o GAO, anteriormente General Accounting Office) asumió deberes adicionales relacionados con las evaluaciones de programas y análisis de políticas públicas para que se pueda evaluar si las intervenciones federales se dirigen a las necesidades sociales y cumplen con sus objetivos en términos de eficiencia, economía y eficacia. Hoy, las auditorías de rendimiento constituyen más del 90 por ciento de la carga de trabajo de las GAO.

  • En Corea, se han realizado auditorías de gestión desde 2002. Reconociendo las necesidades cambiantes de auditoría y los nuevos desafíos, el papel de la EFS ha sido objeto de importantes cambios, y el alcance de la fiscalización se ha ampliado de la auditoría regulatoria (financiera y de cumplimiento) a la auditoría de rendimiento, que ahora representan más del 90 por ciento del trabajo de las EFS.

  • En el Reino Unido, la National Audit Office (NAO) ha elogiado las auditorías de gestión reconociendo el importante papel que desempeñan en la identificación de barreras para el desarrollo de políticas públicas y la aplicación efectiva. Lo más importante, la NAO ve en las auditorías de rendimiento la oportunidad de garantizar la prestación de servicios eficaces a la ciudadanía, viendo a los ciudadanos como usuarios, consumidores y clientes, y teniendo en cuenta también sus necesidades especiales. En ese sentido, los procesos de auditoría han adoptado una perspectiva centrada en el ciudadano, que se refleja tanto en la etapa de planificación (de modo que los temas de interés social están cubiertos por las auditorías) como en la elaboración y difusión de informes, alentando una discusión pública informada acerca de los servicios a través de la propagación de los hallazgos que exceden los procesos de rendición de cuentas formales.

  • En Canadá, la adopción por parte de la Office of the Auditor General de auditorías de gestión formó parte de un cambio general hacia un nuevo sistema de administración financiera, que priorizó la economía, la eficiencia y la equidad social como un objetivo fundamental para la administración pública. La conducción de auditorías de rendimiento implica dejar atrás los presupuestos por renglones a favor de los presupuestos por programas, introduciendo así mayor racionalidad, planificación y técnicas de gestión avanzadas al proceso de administración financiera.




Tipo de informe
de auditoría

Propósito

¿Para qué sirve?

Ejemplo

Auditorías
financieras

Evaluar si los estados financieros de una entidad están libres de errores materiales, ya sea causada por fraudes o descuidos.

Para detectar el fraude o la ineficiencia en el manejo de recursos públicos.

IRLANDA. El Comptroller and Auditor General of Ireland auditó la administración de Bord na gCon del estadio de carreras de galgos “Limerick” y encontró un importante aumento en el endeudamiento desde 2007. Si bien la Junta Directiva aprobó la suma de €1,4 millones para ofertar para la construcción del estado en 2005, para cuando se completó el proyecto, los gastos totales habían excedido los €21 millones, provocando un aumento sustancial de la deuda.


Informe disponible Resumen Más información

Auditorías de cumplimiento

Evaluar si las actividades de las entidades del sector público se conforman a las normas aplicables que regulan a estas entidades.

Para detectar si los fondos públicos se han administrado correctamente o si un programa público ha sido ejecutado de acuerdo con las normas aplicables.

Para informar de las desviaciones y las violaciones de la ley de modo que puedan tomarse acciones correctivas y que los responsables rindan cuentas de sus acciones.

Para detectar la mala administración de los bienes o servicios públicos por parte de entidades privadas cuando son receptores de subsidios o subvenciones públicas.

Para evaluar si el presupuesto asignado a una entidad pública o a un programa en particular ha sido debidamente ejecutado.

ESTADOS UNIDOS. La Government Accountability Office auditó la respuesta de la Consumer Product Safety Commission (CPSC) ante los riesgos de seguridad emergentes de los productos de consumo nuevos y existentes. En base a una revisión de las leyes y reglamentos actuales, la GAO encontró que el tiempo que le llevó a la CPSC responder ante un peligro para la seguridad (durante el cual se pueden seguir produciendo lesiones y muertes) conduce a graves obstáculos y desafíos.


Informe disponible Más información

Auditorías de gestión

Evaluar si las intervenciones, los programas y las instituciones están funcionando de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia.

Para saber si una entidad auditada ha utilizado sus recursos y logrado sus objetivos de la manera más eficaz y eficiente.

Para asegurar que el proceso de ejecución del presupuesto ha seguido los objetivos de las políticas públicas en la mayor medida posible.

INDIA. Informes de rendimiento de alto impacto de las EFS de la India:

1. ”Coalgate.” Las auditorías de gestión de 2012 de la Contraloría y Auditoría General de la India (CAG, por sus siglas en inglés) reveló que la falta de transparencia en la asignación de licencias de extracción de carbón entre 2004 y 2011 costó 1,86 billones de rupias ($34 mil millones).

Informe disponible

Los partidos opositores exigieron la renuncia del ministro de carbón (actual Primer Ministro). Sus hallazgos desembocaron en una investigación por parte de la Oficina Central de Investigación.


2. Licencias 2G de Telecom. En su informe de auditoría de gestión de noviembre de 2010, la CAG repudió la asignación del Ministerio de Telecomunicaciones de licencias de espectro de telefonía móvil, que supuestamente resultaron en pérdidas de más de $38,9 mil millones.

Informe disponible

Los resultados del informe llevaron a la renuncia del Ministro de Telecomunicaciones, que luego fue detenido. El Tribunal Supremo canceló las 122 licencias asignadas a nueve empresas de telecomunicaciones.

Más información



Las auditorías de desempeño ofrecen una excelente oportunidad para que los ciudadanos se involucren en la fiscalización pública. Como beneficiarios de las intervenciones de políticas, los ciudadanos pueden agregar valor significativo al proceso de auditoría al ofrecer aportes a la planificación, evidencia en las etapas de desarrollo e incluso monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones de auditoría de las EFS.

De acuerdo a las Normas ISSAI 300 sobre “Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño”, “el objetivo principal de la auditoría de desempeño es promover constructivamente la gobernanza económica, eficaz y eficiente. También contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia”.

La auditoría de desempeño promueve la rendición de cuentas...

... al asistir a los responsables de la gobernanza y de las tareas de supervisión para mejorar el desempeño. Lo logra evaluando si las decisiones de la legislatura o del ejecutivo son preparadas e implementadas eficiente y eficazmente, y si los contribuyentes o ciudadanos han recibido el justo valor por su dinero. Ello no cuestiona las intenciones y decisiones del legislativo, pero examina si deficiencias en las leyes y reglamentos o su forma de implementación han evitado la consecución de los objetivos determinados.
La auditoría de desempeño se enfoca en áreas en donde pueda añadir valor a los ciudadanos, y en las cuales tenga el mayor potencial para la mejora. Proporciona incentivos constructivos para que las partes responsables tomen las medidas apropiadas.

La auditoría de desempeño promueve la transparencia...

....al ofrecer al parlamento/congreso, a los contribuyentes y otras fuentes de financiamiento, aquellos grupos objetivo de las políticas gubernamentales y a los medios de comunicación, una visión de la administración y los resultados de las diferentes actividades del gobierno. Con ello contribuye de manera directa a brindar información útil al ciudadano mientras sirve como base para el aprendizaje y las mejoras. En la auditoría de desempeño, las EFS tienen libertad de decidir, dentro de su mandato, sobre qué, cuándo y cómo auditar, y no se les debería limitar la publicación de sus hallazgos.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.