Herramientas y estrategias de las OSC

A pesar de perseguir diferentes objetivos e implementar diversas estrategias, todos estos tipos de OSC pueden aprovechar sus capacidades y aliarse con las EFS.

  • Aunque las OSC comprometidas con la gestión y la transparencia pueden estar más familiarizados con el papel de las EFS en el sistema de GFP y rendición de cuentas, es posible que las organizaciones centradas en cuestiones particulares (medio ambiente, educación o salud, por ejemplo) no sean plenamente conscientes de cómo la auditoría pública puede ayudar a mejorar la eficiencia de las intervenciones del gobierno en sus áreas particulares de interés. Por lo tanto, la institucionalización de un mecanismo de compromiso con los actores externos interesados a partir de un enfoque temático puede contribuir a mejorar la calidad de los informes de auditoría (con la aportación de expertos y OSC que poseen un valioso conocimiento del sector y experiencia de campo) y a monitorizar las recomendaciones de las EFS.
  • Los estudios de investigación y de políticas públicas desarrolladas por los grupos de reflexión, edificados sobre los datos obtenidos por las EFS pueden constituir una valiosa fuente de información para las plataformas políticas de los partidos para las próximas elecciones, en especial en la planificación de intervenciones estratégicas en el campo económico y social, así como también para las organizaciones que velan por los derechos y las de incidencia que abogan y litigan asuntos de interés público que son objeto de control por parte de las EFS.
  • Las organizaciones religiosas y de base que trabajan con las comunidades vulnerables para mitigar la pobreza y promover la inclusión social pueden aprovechar sus habilidades y capacidades mediante la provisión de asistencia técnica y garantía de la provisión de servicios, efectiva al mismo tiempo que sensibilizan a los beneficiarios acerca de la función crítica que cumplen las EFS en estos aspectos.
  • Las asociaciones profesionales (especialmente aquellas que agrupan contadores) pueden trabajar junto con las organizaciones de incidencia y de base para promover un abordaje centrado en el ciudadano para la auditoría pública por lo que la participación puede tener lugar a lo largo del ciclo de auditoría y enriquecer sus resultados y eficacia.

Fortalezas de las OSC que apoyan la participación ciudadana:

  • Cuando las OSC cuentan con una sólida trayectoria y participación de la comunidad ganan la confianza de una amplia gama de actores externos interesados, entre los que se incluye el gobierno; y, por lo tanto, tienen la oportunidad de reducir las diferencias entre los grupos de oposición.
  • Las OSC suelen tener experiencia específica en la facilitación y mediación, y esto ofrece un foro eficaz para el diálogo y el debate
  • Para las entidades gubernamentales que están comprometidas con la transparencia y los procesos democráticos, una estrecha cooperación con las OSC genera importantes mecanismos para demostrar este compromiso
  • Las OSC también ofrecen a los gobiernos un mecanismo para aprovechar los recursos adicionales, en términos de experiencia y destrezas
  • Mejoran la comunicación entre el legislativo y ejecutivo, entre el estado y la comunidad y entre las ramas del gobierno local
  • Las instituciones públicas a menudo están buscando nuevas ideas y procesos creativos para el análisis de políticas públicas, que su entorno burocrático de lo contrario podría reprimir
  • Las OSC pueden ayudar a llegar a los actores externos interesados más remotos.
  • En las comunidades que tienen profundas divisiones políticas, sociales o étnicas, las OSC que son ampliamente representativas de la composición de toda la comunidad pueden ayudar a reducir las tensiones y despolitizar el proceso de gobernabilidad

Fuente: Forrester, Simon & Sunar, Irem (2011): CSOs and Citizens´ Participation, Technical Assistance for Civil Society Organizations – TACSO, Sarajevo.

También hay otras formas de clasificar a las OSC...

Según su ámbito geográfico:
  • Local: OSC que operan en comunidades pequeñas, pueblos o ciudades
  • Nacional: OSC que operan en todo un país
  • Internacional: OSC que operan a nivel global, en varios países

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.