Tipos de OSC

TYPO

MISIÓN

DESTREZAS RELEVANTES para las EFS

EJEMPLO

Grupos de reflexión 1

Los grupos de reflexión son instituciones que generan la investigación, análisis y recomendaciones relativos a las políticas públicas sobre temas nacionales e internacionales, lo que habilita a los legisladores y al público a tomar decisiones informadas sobre cuestiones de política pública. Los grupos de reflexión pueden ser instituciones afiliadas o independientes, y a menudo actúan como un puente entre las comunidades académicas y de formulación de políticas públicas, sirviendo el interés público como una voz independiente que traduce la investigación en un lenguaje comprensible, confiable y accesible para los responsables políticos y el público.

Debido a que los grupos de reflexión están comprometidos con la investigación, su experiencia puede ser de suma importancia para las EFS que buscan incrementar el impacto de su trabajo de auditoría. Son expertos en la identificación de problemas y herramientas de investigación, recopilación y análisis de datos, consulta con la comunidad, y validación de los datos, así como en la elaboración de conclusiones y formulación de recomendaciones. En este sentido, los grupos de reflexión pueden aprovechar los informes de auditoría para desarrollar estudios y, por lo tanto, convertir a los hallazgos de las EFS en información valiosa para el debate público y la ejecución. El cabildeo también es una estrategia usada típicamente por los grupos de reflexión, especialmente para aquellos vinculados a los grupos políticos.

Brookings - EE. UU. Fraser Institute - Canadá Fundação Getulio Vargas - Brasil Chatham House - Reino Unido

Organizaciones que velan por los derechos 2

Las organizaciones que velan por los derechos definen los problemas sociales, políticos o económicos en términos de derechos humanos. Se validan a sí mismas mediante la referencia a los tratados y principios de derechos humanos reconocidos internacionalmente, y trabajan con el sistema judicial para dar forma a las políticas estatales. Se especializan en el litigio para la defensa de los derechos humanos, y llevan adelante campañas y otras estrategias, como la creación de capacidad para empoderar a la ciudadanía y a los grupos vulnerables.

Estas organizaciones están bien capacitadas para la investigación, comunicación e incidencia. Pueden contribuir a reforzar la independencia de las EFS, ya que promueven la rendición de cuentas y el buen funcionamiento de un sistema de frenos y contrapesos. Al mismo tiempo, debido a que estas OSC trabajan en estrecha colaboración con la ciudadanía y las comunidades, pueden colaborar para la supervisión de las recomendaciones de la EFS y hacer un profundo aporte al proceso de auditoría.

Amnesty International

Center for Justice and International Law

CEJIL

Grupos de incidencia

Los grupos de incidencia se reúnen en torno a un tema común para defender, promover o apoyar causas políticas y sociales (por ejemplo, mayores derechos para los inmigrantes y refugiados, la protección del medio ambiente, la educación, la salud, los derechos de las mujeres). Podrán proponer ciertos cambios en el gobierno, la política pública, la sociedad o la ley. Sobre todo, estas organizaciones por lo general tratan de crear conciencia, aceptación y conocimiento a través del cabildeo, trabajo con los medios y el activismo en vista a la mejora de los elementos de la vida ciudadana.

Los grupos de incidencia están particularmente capacitados para la organización comunitaria, movilización, comunicación, trabajo en red y sensibilización. Se convierten en aliados clave para respaldar el trabajo de las EFS y dirigir la atención del público hacia cuestiones de especial importancia, que en general están abordadas en los informes de auditoría, pero no reciben una respuesta estatal adecuada. A medida que estos grupos trabajan en estrecha colaboración con las comunidades, pueden proporcionar información valiosa en todas las etapas del proceso de auditoría. Sus estrategias dan prioridad a las campañas y el cabildeo sobre sus investigaciones y también incluyen la creación de capacidad, asistencia técnica, la prestación de servicios y la supervisión.

Greenpeace Transparency International/a> BRAC

Asociaciones profesionales 3

Las asociaciones profesionales son organizaciones cuyo objetivo principal es ayudar a los intereses profesionales y a la preparación profesional de los miembros que comparten un campo de actividad en común, ampliando sus conocimientos o habilidades. La definición de una profesión es una ocupación que requiere considerable educación y formación especializada, tales como medicina, derecho, contabilidad o ingeniería.

Las habilidades de negociación y formación de estas asociaciones son fundamentales para motivar a los profesionales y elevar el nivel de trabajo, así como la defensa de los derechos laborales. Esto es de particular importancia en lo que respecta al personal de las EFS porque la auto-motivación y los sólidos principios éticos mejoran el rendimiento de las instituciones y fortalecen su reputación. Muy a menudo, estas asociaciones implementan estrategias que varían desde la creación de capacidad al cabildeo e incluso al litigio.

Las actividades de algunas asociaciones profesionales van más allá de su campo intrínseco. Por ejemplo, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) en Argentina promueve iniciativas dirigidas a incrementar el impacto de las auditorías y lograr la participación ciudadana en las EFS mediante la publicación de resultados de las auditorías en formatos amigables, tales como ruedas de prensa.

El Auditor

Organizaciones religiosas 4

Las organizaciones religiosas son organizaciones sin ánimo de lucro fundadas por una congregación religiosa o miembros fundadores, por motivos religiosos, y que proporcionan atención y servicios a sus comunidades, desde educación y salud a ayuda financiera y apoyo a los pobres, así como la ayuda humanitaria en situaciones de crisis e incluso formas menos convencionales de servicios, como la asistencia jurídica. En cuanto a la mitigación de la pobreza, el trabajo de las organizaciones religiosas ha variado desde organizaciones benéficas basadas en las enseñanzas religiosas hasta grandes programas de mitigación de la pobreza basadas en el desarrollo integral, similar al trabajo de las organizaciones de desarrollo seculares.

Las capacidades específicas de los miembros de las organizaciones religiosas pueden ser muy valiosas para las EFS. A medida que estas organizaciones trabajan en estrecha colaboración con los beneficiarios de las intervenciones estatales para garantizar la prestación de servicios y proporcionar asistencia técnica, sus perspectivas pueden ser tomados en consideración para enriquecer las auditorías dirigidas a programas o servicios sociales.

Comunidad de Sant’Egidio: Moviemiento católico y laico activo a nivel mundial en las áreas de comprensión entre religiones, paz y reconciliación, y VIH/SIDA.

Santegidio

Fe y Alegría: confederación de colegios jesuitas dirigidas a los jóvenes desfavorecidos en los países latinoamericanos.

Fe y Alegría

Organizaciones políticas

Las organizaciones políticas se dedican a reunir a las personas con intereses políticos comunes y pueden ser particularmente eficaces para influir en la opinión pública. Pueden apoyar la candidatura de un individuo, o pueden abogar por leyes o reformas específicas.

Aunque el trabajo de las EFS debe ser independiente y objetivo, las organizaciones políticas pueden aliarse con las EFS cuando se trata de fomentar el seguimiento parlamentario de las recomendaciones de las auditorías. Sus habilidades de cabildeo y campaña y su capacidad para promover agendas pueden ayudar a atraer el interés público hacia los resultados de las auditorías y a promover la acción de los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés)

A pesar de que los partidos políticos son la forma más común de organización política, también pueden incluir los sindicatos y las organizaciones que son independientes de los candidatos políticos y se centran en temas específicos.

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2011): “Diagnostic Report on Transparency, Citizen Participation and Accountability in Supreme Audit Institutions of Latin America”

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

Cornejo, C., Guillan, A. & Lavin, R. (2013): “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”, U4 Practice Insight Nº5, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

O´Donnell, Guillermo (2001): “Horizontal. Accountability: The legal institutionalization of mistrust”, Buenos Aires, PostdataN°6, pp. 11-34.

OECD (2013): “Citizen Engagement and Supreme Audit Institutions” (Stocktaking Report: DRAFT).

UN (2013): “Citizen Engagement Practicesby Supreme Audit Institutions”, Compendium of Innovative Practices of Citizen Engagementby Supreme Audit Institutions for Public Accountability.

INTOSAI (2013): “The Value and Benefits of Supreme Audit Institutions – making a difference to the lives of citizens”,ISSAI 12.

INTOSAI (2013): “Beijing Declaration”.

OLACEFS (2013): “The Santiago Declaration”.

INTOSAI (2010):“Principles of transparency and accountability”,ISSAI 20.

INTOSAI (2010):“Principles of Transparency and Accountability - Principles and Good Practices”, ISSAI 21.

INTOSAI (2007): “The Mexico Declaration on SAI Independence“, ISSAI 10.

OLACEFS (2009): “Asuncion Declaration”.

INTOSAI (1977): “Lima Declaration”.

UN (2011): Resolution A/66/209 “Promoting the efficiency, accountability, effectiveness and transparency of public administration bystrengthening supreme audit institutions”.

UN (2003): “United Nations Convention against Corruption”.