Iniciando la colaboración - Preguntas orientadoras

Si usted es funcionario de una entidad fiscalizadora superior, intente contestar las siguientes preguntas y compruebe si está listo para embarcarse en iniciativas de participación ciudadana.

Liderazgo

(Sección 1 of 6)

Preguntas orientadoras

1. ¿El presidente de la EFS está comprometido(a) con la agenda de participación ciudadana en el ciclo de auditoría?


2. ¿La participación ciudadana es parte del plan estratégico de la institución?


3. ¿La EFS ha realizado alguna vez capacitaciones internas sobre la participación ciudadana?


4. ¿El personal de las EFS es consciente de la importancia de las prácticas de participación?


5. ¿El personal de las EFS muestra algún tipo de resistencia a las políticas de participación ciudadana?


Políticas públicas y marco legal

(Sección 2 of 6)

Preguntas orientadoras

1. ¿Existe un marco normativo general para la participación ciudadana en el país (ya sea en el nivel constitucional o legal)?


2. ¿Tiene la EFS un mandato constitucional o legal para promover la participación ciudadana dentro de la institución?


3. ¿La EFS emitió regulaciones internas relativas a la participación ciudadana?


4. ¿La EFS está legalmente obligada a proporcionar información a los ciudadanos?


5. ¿La EFS reconoce formalmente las normas internacionales emitidas por la INTOSAI u otras organizaciones similares?


6. ¿Existen restricciones legales dentro del mandato de la EFS para implementar mecanismos de participación ciudadana?


Estructura institucional y habilidades dentro de la EFS

(Sección 3 of 6)

Preguntas orientadoras

1. ¿Está el personal de las EFS sensibilizado sobre la importancia de la misión institucional y su valor para la ciudadanía, o ha habido algún tipo de formación sobre el tema?


2. ¿Hay un compromiso institucional con la participación ciudadana o canales para la participación ciudadana?


3. ¿Es el personal de las EFS experto y experimentado en la participación ciudadana?


4. ¿Tiene la EFS alguna experiencia previa de interacción con los actores externos interesados? (Por ejemplo, las OSC, los medios de comunicación, el Parlamento u otros organismos de supervisión, tales como una oficina de lucha contra la corrupción, ministerio público, poder judicial, o defensoría del pueblo).


5. ¿La EFS muestra algún mecanismo para la participación ciudadana? (Por ejemplo, una oficina de participación ciudadana, mecanismos de participación a lo largo del ciclo de auditoría, o planes de cooperación con las OSC).


6. ¿Considera satisfactorios el nivel de impacto de las recomendaciones de la EFS y la capacidad de la institución de asegurar la acción correctiva?


Canales de comunicación y tipos de informes producidos por las EFS

(Sección 4 of 6)

Preguntas orientadoras

1. ¿Hay una ley de libertad de la información (FOIA, por sus siglas en inglés) nacional?


2. ¿La información más relevante sobre la institución está disponible en el sitio web de la EFS (por ejemplo, la misión, el mandato, el marco legal, las autoridades, los planes de auditoría e informes, presupuesto asignado y ejecutado, personal y salarios)?


3. ¿Son los planes de auditoría e informes accesibles al público?


4. ¿Los informes de auditoría incluyen resúmenes, visualizaciones especiales de información relevante (por ejemplo, resultados), y videos o grabaciones que expliquen las principales conclusiones?


5. ¿La información es publicitada en formatos reutilizables (formato electrónico y abierto)?


6. ¿Los informes de auditoría ganan visibilidad en los medios?


7. ¿Cómo mide la EFS el impacto de los informes de auditoría (por ejemplo, las acciones tomadas por los auditados, el legislador, otros órganos de supervisión, el poder judicial)?


8. ¿Recibe la EFS comentarios sobre sus informes o sus trabajos?


9. ¿Los informes son difundidos, especialmente a los grupos destinatarios identificados?


10. ¿La EFS responde a las consultas o exigencias de los ciudadanos?


Voluntad de la Sociedad Civil para participar

(Sección 5 of 6)

Preguntas orientadoras

1. ¿La sociedad civil muestra en general un alto nivel de exigencia para la participación?


2. ¿Hay una demanda particular de participación ciudadana en las EFS?


3. ¿Existe la movilización ciudadana y el debate público en relación a cuestiones particulares?


4. ¿Existe un fuerte movimiento de la sociedad civil que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas?


5. ¿Hay alguna OSC que lidere las cuestiones de auditoría?


6. ¿Los grupos de la sociedad civil o ciudadanos requieren regularmente información de la EFS?


7. ¿Existe un movimiento de auditoría social, con una posible demanda de informes de auditoría de la EFS?


8. ¿Los periodistas de investigación a menudo requieren información de la EFS?


9. ¿Los grupos de la sociedad civil u otros actores externos utilizan los informes de auditoría en su trabajo?


10. ¿Hay una alta cobertura mediática de los hallazgos de auditoría?


11. ¿Alguna de las organizaciones de la sociedad civil se centran en temas relacionados con las políticas públicas que son auditados periódicamente por la EFS (por ejemplo, salud, educación, seguridad, derechos humanos, medio ambiente)?


12. ¿Existe alguna relación previa entre la EFS y los grupos de la sociedad civil?


Financiación/Recursos

(Sección 6 of 6)

Preguntas orientadoras

1. ¿La EFS destina parte de su presupuesto a las iniciativas de participación ciudadana?


2. ¿Existen donantes o agencias de desarrollo que podrían apoyar a las EFS y las OSC en empresas de auditoría participativas?


3. ¿Alguno de los actores externos poseen los conocimientos necesarios para apoyar a las EFS en el diseño e implementación de un plan de participación ciudadana?


4. ¿Cualquier persona dentro de la EFS es capaz de desarrollar las herramientas TIC para la participación ciudadana?


5. ¿Se pueden aprovechar los esfuerzos existentes dentro de la EFS?


6. ¿Hay financiamiento disponible para mejorar la capacidad de la sociedad civil?


Results

Liderazgo

Importancia: Muy alta

¿Por qué es esto importante? Las prácticas de participación ciudadana en las EFS a menudo se enfrentan con resistencias tanto de la burocracia interna como de los actores internos y externos de la EFS que se han beneficiado del acceso privilegiado a los datos e informes o que tienen dudas sobre el efecto de la intervención de la participación ciudadana en la independencia de las EFS. El liderazgo político fuerte y sostenido en el tiempo es importante para la superación de la resistencia y la cobertura de los riesgos políticos y de otro tipo para la participación pública en el proceso de auditoría.

Ejemplos Uno de los primeros actos de la Presidente María Gracia M. Pulido de Tan durante su primer mes en el cargo en la Comisión de Auditorías (COA) de Filipinas fue la creación de un servicio de ayuda para la ciudadanía. Había una “línea directa” telefónica, operada por personal dedicada para recibir denuncias, observaciones y sugerencias de la ciudadanía. La recepción generó un número importante de clientes potenciales positivos, perseguidos por la COA en auditorías regulares o especiales. El servicio de ayuda, junto con la promoción sostenida de la obra de COA en diversos tipos de medios de comunicación electrónicos ayudó a la institución a recibir una gran cantidad de información probatoria para las auditorías y promovió la voluntad general de la ciudadanía a presentar esas pruebas. Los servicios de ayuda a la ciudadanía fueron automatizados para manejar el flujo creciente de informes y el seguimiento de la acción de manera más eficiente. Una vez que el servicio estaba en marcha, la Presidente Tan trabajó con un grupo central para discutir a fondo la implementación del segundo componente, es decir, la propia auditoría participativa.

Políticas públicas y marco legal

Importancia: Alta

¿Por qué es esto importante? Un marco político e institucional adecuado ofrece un contexto ideal para la aplicación eficaz de un programa de participación ciudadana con las EFS. La existencia de un marco normativo para la participación ciudadana, que consiste o bien en legislación general que afecta a las EFS o regulaciones internas, es un factor crucial para el éxito por muchas razones: a. significa que hay un consenso previo sobre la importancia de la cuestión; b. ofrece argumentos para impulsar la agenda hacia adelante y superar la resistencia interna y externa que se pueden encontrar; c. construye la legitimidad institucional y ayuda a garantizar la sostenibilidad en el tiempo.

No obstante, el reconocimiento normativo anterior, aunque valioso, no es imprescindible para la implementación de una política de participación ciudadana. En la medida en que las normas no limitan expresamente el desarrollo de este tipo de prácticas (de hecho, este tipo de restricciones formales rara vez existen en algún país), las instituciones dispuestas a incorporar mecanismos de participación ciudadana o herramientas de responsabilidad social, no acogen importantes cambios regulatorios (nótese que este reconocimiento puede basarse, entre otras cosas, en los principios y normas de las organizaciones internacionales tales como la INTOSAI y de los actores externos interesados que trabajan en estos temas). En tales casos, la implementación de esas políticas públicas puede desencadenar el reconocimiento normativo posterior, dado que los responsables de las decisiones reconocen los beneficios de promover la sostenibilidad de este tipo de prácticas.

Ejemplos En Corea, la Board of Audit and Inspection (BAI) introdujo la solicitud de auditoría de interés público (ARPI, por sus siglas en inglés) en 1996, de conformidad con la normativa interna de la BAI, en virtud de la cual las OSC cuyos miembros superan los 300 ciudadanos o un grupo de 300 o más ciudadanos pueden solicitar que la EFS realice una auditoría de las cuestiones específicas en aras del interés público. La Ley Contra la Corrupción de 2002 estableció las bases legales para la auditoría participativa bajo el título de solicitud de auditoría ciudadana.

En 2013, la EFS de Costa Rica decidió embarcarse en una política de participación ciudadana, construyendo sobre los servicios y productos que ya se habían desarrollado. Pese a que la implementación de una estrategia de este tipo era extremadamente innovadora en el funcionamiento de la EFS, el reconocimiento formal de estos principios aparece en diferentes normas y reglamentos que la rigen, lo que incluye su misión institucional. Esto resultó ser muy útil para los funcionarios de las EFS que se habían comprometido a promover prácticas de participación.

Por el contrario, otros países, como Argentina, han puesto en práctica mecanismos de participación a pesar de la falta de normas y reglamentos, o principios normativos que proporcionan un marco para la incorporación de herramientas de responsabilidad social. Por ejemplo, desde 2003, la Auditoría General de la Nación Argentina ha estado implementando la planificación participativa, aunque de manera informal (es decir, sin ninguna regulación legal que apoye su aplicación y con una metodología basada en el ensayo y error). En 2014, el procedimiento y la metodología de planificación participativa finalmente fueron aprobados por el Consejo de Cuentas, lo que llevó a su institucionalización, o “consagración legal”, que ofrece un apoyo adicional para garantizar la sostenibilidad.

Estructura institucional y habilidades dentro de la EFS

Importancia: Alta

¿Por qué es esto importante? Teniendo en cuenta que el personal puede cuestionar la importancia de promover la participación ciudadana, la implementación de estrategias eficaces, así como la organización de una estructura institucional que justifique la divergencia son ambas esenciales para promover prácticas eficientes, sostenibles y de transformación.

La creación de unidades u oficinas dedicadas específicamente a la planificación y ejecución de estas políticas es una estrategia meritoria. Es buena idea garantizar la aplicación de estrategias transversales dentro de la EFS que están diseñadas para construir una cultura organizacional que pone de relieve el papel de la ciudadanía en la supervisión pública. Aquellas EFS que ya han implementado este tipo de estrategias para avanzar sobre el compromiso, con las OSC, los actores externos interesados, o ciudadanos, están en la mejor posición para implementar prácticas de participación más ambiciosas y eficaces.

Ejemplos En Colombia, los programas de participación ciudadana en las EFS (las llamadas auditorías ciudadanas, entre otros) se implementan a través de un Subcontralor de Participación Ciudadana y dos departamentos creados específicamente para tratar esa misión: la Dirección de Atención Ciudadana y la Dirección de Promoción y Desarrollo de Control Ciudadano. La creación de organismos con funciones específicas en relación con la participación ciudadana y que cuentan con una alta relevancia y protagonismo institucional reconocido ha fomentado una mayor visibilidad y apropiación de las políticas de participación ciudadana por la institución en su conjunto.

Canales de comunicación y tipos de informes producidos por las EFS

Importancia: Muy alta

¿Por qué es esto importante? El acceso público a la información producida por las EFS es un requisito ineludible de cualquier política pública de apertura y compromiso con el público. La entrega de información a solicitud es necesaria pero no suficiente. Se necesitan políticas activas de transparencia, especialmente aquellas que se apoyan en diversos canales de difusión de información (el sitio web de la EFS, los medios de comunicación, redes sociales, y así sucesivamente). También es imperativo que esta información, especialmente los documentos técnicos (tales como informes), se presenten en un lenguaje que pueda ser fácilmente comprendido por los medios de comunicación y el público en general. Del mismo modo, si la información se presenta en un formato reutilizable (datos legibles electrónicamente y abiertos), el valor de los datos que las EFS ponen a disposición del público será significativamente mayor. También resulta útil evaluar el grado de utilización efectiva de los productos de las EFS por el público en general, sobre todo por los principales actores externos interesados, tales como los medios de comunicación, la academia, los organismos especializados y otros organismos públicos (entre los que se incluyen otras instituciones horizontales de rendición de cuentas). Además, es importante tener en cuenta las opiniones que estos actores emiten a las EFS, y la voluntad de las EFS de satisfacer sus requisitos.

Ejemplos Las EFS de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido ofrecen amplia información en sus portales Web sobre los hallazgos de auditoría en formatos accesibles y en un lenguaje comprensible. También han adoptado el uso de redes sociales (blogs, Facebook, Flickr, SlideShare, y otros) para transmitir sus mensajes a través de las TIC en tiempo real y para un público más amplio.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) de EE.UU. pone a disposición los informes completos de auditoría en su página web (ordenados por fecha, tema, y agencia), así como un resumen de una página de los aspectos más destacados de las auditorías de la GAO, lo que encontró, y lo que recomendó de modo que la ciudadanía y los periodistas puedan ver fácilmente los aspectos más importantes de cada ejercicio de auditoría.

Voluntad de la Sociedad Civil para participar

Importancia: Alta

¿Por qué es esto importante? La naturaleza y características de la demanda son elementos a considerar en el diseño de mecanismos de participación ciudadana. La existencia de una sociedad civil fuerte y activa, así como altos niveles de movilización social constituye un factor crucial para permitir prácticas de participación ciudadana dentro de las EFS. La demanda de la sociedad civil es a menudo alta en contextos en los que ya existe una tradición de participación ciudadana en los asuntos públicos y un marco regulatorio que lo promueve. Cuando las EFS son ampliamente conocidas por la ciudadanía y respetadas como una institución pertinente, los mecanismos de participación probablemente sean eficaces para satisfacer las demandas de la ciudadanía para la rendición de cuentas. Del mismo modo, los mecanismos de participación también pueden ser herramientas que otorgan mayor legitimidad a la institución y aumentan su nivel de conciencia pública y eficacia.

Ejemplos En Sudáfrica, el Public Service Accountability Monitor (PSAM) es una organización de investigación e incidencia que forma parte de la Escuela de Periodismo y Estudios de los Medios de Rhodes University. El Public Service Accountability Monitor (PSAM) trabaja en estrecha colaboración con la legislatura nacional para seguir las respuestas de las agencias gubernamentales para casos de mala conducta financiera y corrupción definidas por el Auditor General con el fin de presionar a los gobiernos a tomar acciones correctivas. PSAM divulga los resultados de la auditoría en comunicados de prensa y en programas de entrevistas de radio, publica un cuadro de mando donde mide el cumplimiento comparativo de diversos organismos provinciales con la ley de finanzas públicas, y organiza campañas públicas destacando el gran número de descargos de auditoría emitidos por entidades de auditoría provinciales, todo lo cual ha dado lugar a prácticas de gestión financiera más fuertes en los organismos del gobierno provincial.

Financiación/Recursos

Importancia: Media

¿Por qué es esto importante? Aunque los mecanismos de participación ciudadana no son necesariamente costosos, igual requieren fondos para su implementación. La identificación de los tipos de recursos que se necesitan para cada proyecto es el primer paso para la elaboración de un plan factible. La mayoría de las veces, esas necesidades consisten de recursos humanos y gastos para las actividades relacionadas con la comunicación. Los recursos necesarios pueden provenir del presupuesto de la EFS o del apoyo externo. Por ejemplo, algunas agencias de cooperación internacional proporcionan fondos para las EFS dispuestas a mejorar su rendimiento mediante la implementación de programas de comunicación externa y participación ciudadana. Sin embargo, la falta de fondos no debe desalentar a la EFS a seguir adelante. Se pueden lograr grandes cambios incluso con pocos recursos.

Ejemplos En los países donde el uso de Internet es alto, la utilización de las TIC puede reducir significativamente algunos de los costos asociados con las iniciativas de comunicación externa y participación ciudadana de la EFS, como en Estados Unidos (Fraud Net) y Chile (Contraloría y Ciudadano). En algunos casos (por ejemplo, en Italia, Paraguay y Colombia), se ha creado una unidad especial encargada de diseñar e implementar la estrategia de participación ciudadana de la institución, lo que requiere recursos suficientes para pagar los sueldos del personal y los costos operativos. La EFS de Chile también asignan recursos para la realización de investigaciones sobre la base de la demanda de la ciudadanía en su presupuesto anual. Con el apoyo del Banco Mundial, las EFS de Nepal y Tanzania han iniciado un plan piloto de participación ciudadana, que incluye la creación de grupos de múltiples actores externos interesados que colaboran con las EFS en la implementación del plan.

Anterior

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.