Iniciando la colaboración - Preguntas orientadoras

Si usted se desempeña en una organización de la sociedad civil, intente contestar las siguientes preguntas y compruebe si está listo para embarcarse en iniciativas de participación ciudadana con la EFS.

Apreciación del contexto participación de las OSC en las EFS

(Sección 1 de 4)

Preguntas orientadoras

1. ¿Existen políticas de habilitación y directrices que rigen la participación ciudadana en las EFS?


2. ¿Estas políticas proporcionan directrices claras sobre el alcance y la profundidad de la participación ciudadana en el proceso de auditoría?


3. ¿Hay estructuras de apoyo existentes (humanas y financieras), que la EFS pueda proporcionar a los posibles aliados de la ciudadanía?


4. ¿La EFS está abierta a las actividades de refuerzo de la capacidad de las OSC para ayudarles a entender mejor el proceso de auditoría pública?


Capacidad institucional para participar en las EFS

(Sección 2 de 4)

1) Conocimiento del proceso de auditoría

Preguntas orientadoras

1. ¿La organización y el personal están bien informados sobre las iniciativas de gobierno y los problemas actuales?


2. ¿La organización y el personal están versados en los conceptos de responsabilidad social y compromiso constructivo?


3. ¿La organización y el personal aprecian y entienden el mandato de la EFS?


4. ¿El personal está familiarizado con el desarrollo y la utilización de herramientas y mecanismos de participación que se puedan aprovechar al interactuar con la EFS?


5. ¿La organización y el personal están dispuestos a ser entrenados para entender mejor el proceso de auditoría pública?


2) Habilidades

Preguntas orientadoras

1. ¿El personal está equipado con las habilidades necesarias para participar de manera constructiva en la EFS?


2. ¿Tiene el personal conocimiento práctico del proceso de auditoría pública?


3. ¿Tiene el personal experiencia relevante o práctica en la realización de auditorías o control público?


4. ¿Tiene el personal experiencia práctica en el desarrollo y administración de herramientas y mecanismos de participación que puedan ser aprovechadas en la interacción con la EFS?


5. ¿Comprende el personal el valor de los informes de auditoría y cómo pueden ser utilizados para mejorar la gestión de las finanzas públicas?


6. ¿Tiene el personal una fuerte capacidad de análisis que se pueda utilizar en la elaboración de los informes de auditoría?


¿El personal es experto en la redacción técnica?


3) Actitud

Preguntas orientadoras

1. ¿Está el personal dispuesto a aprender o ser entrenado para la realización de auditorías públicas?


2. ¿Puede el personal trabajar de cerca con los auditores del estado en todo el proceso de realización de auditorías públicas?


3. ¿Está el personal dispuesto a compartir conocimiento y habilidades para mejorar los métodos de recopilación de datos cuando se realizan auditorías públicas?


4. ¿Está el personal dispuesto a trabajar largas horas, incluso sin honorarios de la EFS?


5. ¿Está el personal dispuesto a cumplir con la contabilidad de la EFS y las normas de auditoría y reglamentos?


6. ¿Está la organización y el personal dispuesto a firmar un acuerdo de confidencialidad que prohíba la difusión prematura de los resultados de la auditoría?


7. ¿Está la organización y el personal dispuesto a someterse a procedimientos de debida diligencia antes de formalizar la participación en la EFS?


8. ¿La organización y el personal están dispuestos a declarar casos en los que pueden surgir conflictos de intereses, y los directivos estarían dispuestos a inhibir la participación voluntaria antes de la realización de auditorías públicas?


Trayectoria

(Sección 3 de 4)

Preguntas orientadoras

1. ¿La organización ha sido capaz de trabajar con diferentes agencias gubernamentales con relativa facilidad?


2. ¿La organización ha sido capaz de implementar satisfactoriamente los proyectos que se centran en las prácticas de responsabilidad social?


3. ¿La organización ha trabajado previamente con la EFS de manera satisfactoria?


4. ¿La organización se ha comprometido con terceros (por ejemplo, con OSC, otras instituciones de rendición de cuentas, medios de comunicación) que vinculaban a la EFS con el desarrollo de iniciativas conjuntas?


5. ¿La organización ha utilizado los informes de auditoría u otra información proporcionada por la EFS para desarrollar iniciativas dirigidas a exigir la transparencia y la rendición de cuentas?


Recursos

(Sección 4 de 4)

Preguntas orientadoras

1. ¿En ausencia de honorarios de la EFS, la organización tiene la capacidad para apoyar la participación de las EFS y las OSC?


2. ¿Están los donantes interesados en apoyar la participación de las OSC en las EFS para el proceso de auditoría?


3. ¿La organización y el personal están dispuestos a dedicar su tiempo, conocimientos y habilidades para la participación de las OSC en las EFS?


4. ¿La organización actualmente cuenta con algún proyecto a través del cual puedan ser financiadas las actividades relacionadas con la participación en las EFS (recursos propios, del gobierno o de los donantes)?


5. ¿Está la organización dispuesta a colaborar con la EFS para diseñar propuestas de apoyo financiero?


Resultado

Apreciación del contexto participación de las OSC en las EFS

Importancia: Muy alta

¿Por qué es esto importante? En la ejecución de proyectos o programas, uno siempre debe ser consciente de la importancia de las interrelaciones a diferentes niveles (individual, organizacional, institucional y sectorial). Esto proporciona una idea general del entorno propicio y cómo puede afectar a la participación de las OSC en las EFS. Uno debe tener en cuenta la economía política de un país para ver cómo los actores clave pueden influir en los procesos; las leyes existentes que prevén la participación de las OSC en los procesos gubernamentales; y los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para apoyar la iniciativa.

Capacidad institucional para participar en las EFS

Importancia: Muy alta

¿Por qué es esto importante? Es igualmente importante la evaluación interna de las necesidades y retos de la institución antes de acoplarse con las EFS. Las OSC deben determinar las motivaciones tanto institucionales e individuales para acoplarse con la EFS. Estos deben apoyarse sobre las estructuras de gobierno y el mandato institucional de la organización. En términos de recursos, es importante determinar el conocimiento individual, las habilidades y la actitud del personal para poner en práctica las actividades de auditoría participativas con las EFS. Esta sección se divide en tres subsecciones que proporcionan preguntas para evaluar los conocimientos, las habilidades y la actitud de la OSC.

Trayectoria

Importancia: Media

¿Por qué es esto importante? La trayectoria de una organización habla por sí misma. Proporciona una buena visión general de su comprensión de los mandatos gubernamentales, procedimientos y procesos. Tener una buena trayectoria también muestra la capacidad de la organización para colaborar con las instituciones gubernamentales.

Recursos

Importancia: Media

¿Por qué es esto importante? La realización de auditorías públicas ejerce presión sobre los recursos humanos, físicos y financieros. Dados los limitados recursos de los gobiernos y las OSC, los mecanismos financieros deben ser explorados, establecidos y fortalecidos.

Anterior

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.