Indicadores de impacto de la CTPC de OLACEFS

La Comisión Técnica de Participación Ciudadana (CTPC) de la OLACEFS desarrolló en 2015 una herramienta de medición del impacto de la participación ciudadana en la fiscalización. El producto surgió como resultado de un seminario-taller realizado en San José de Costa Rica los días 1 y 2 de octubre de 2015, que contó con el apoyo del Programa OLACEFS-GIZ, y al que asistieron representantes de las EFS de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, y Uruguay. La actividad contó con el acompañamiento de la consultoría realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina y fue coordinado por la presidencia de la CTPC a esa fecha, liderada por la EFS de Costa Rica.

Este instrumento propicia la generación, discusión y validación de un conjunto básico de indicadores que permiten verificar y cuantificar el impacto -o efectos- de la participación ciudadana en la fiscalización superior. Los detalles pueden encontrarlos en el Informe “Indicadores para la Medición del Impacto de la Participación Ciudadana en las EFS de la OLACEFS”.

En su estructura, esta publicación contiene la Agenda de la Vinculación Ciudadana en Fiscalización en Latinoamérica y los Indicadores de Impacto de la Participación Ciudadana en la Fiscalización, entre otros aspectos relevantes. La propuesta base consolidada de indicadores que se presenta en el Informe pretende ser un instrumento orientador para que las EFS puedan identificar y medir las repercusiones de la implementación de prácticas de participación ciudadana en la fiscalización.

Para acceder al informe con los indicadores, haga click en la imagen a continuación:

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

OECD (2013): “How can Supreme Audit Institutions Engage External Stakeholders to Enhance Good Governance?”, Concept Note - OECD with Supreme Audit Institutions of Brazil, Chile, South Africa & IDI.

Johnsøn, J. & Søreide, T. (2013): “Methods for learning what works and why in anti-corruption: An introduction to evaluation methods for practitioners”, U4 Issue N°8, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre- Chr. Michelsen Institute.

Gertler, P. J. et al. (2011): “Impact Evaluation in Practice”, Washington, DC: World Bank.

Hevia, F. & Vergara-Lope Samana (2011): “How to measure participation”, CIESAS – INDESOL. “Practical Guide For Evaluating Participatory Processes”; Marc Pares, Leonardo Díaz (IGOP/UAB) & Melissa Pomeroy (OIDP/OLDP)

“Supreme Audit Institutions and Stakeholder Engagement Practices. A Stocktaking Report”, Effective Institutions Platform, September 2014.

“Working with Supreme Audit Institutions", Department for International Development (DFID, 2005).

Open Budget Survey 2012, International Budget Partnership (IBP)