Indicadores para evaluar los mecanismos de participación para las OSC

Importancia: Muy alta

Involucrarse en un mecanismo de participación ciudadana convocado por una EFS debe implicar, como efecto y ventaja principal para la OSC, la posibilidad efectiva de incidir sobre la forma en que se ejerce el control público, ya sea en términos generales o en un área o temática específica.

Evaluar el valor de la participación de las OSC dentro de un mecanismo de participación implica identificar cómo esa participación genera resultados positivos o incide en las políticas y/o acciones de control público de las EFS. Eso significa, entre otras cosas, que se han de crear canales adecuados para que las OSC manifiesten sus opiniones, generen información y expresen sus intereses; dichos aportes deben ser adecuadamente valuados y canalizados; y se debe mantener a la OSC informadas acerca de los resultados de sus aportes.

  • ¿El involucramiento de las OSC en el mecanismo de participación ciudadana implementado por la EFS ha redundado en un incremento en su capacidad de incidencia sobre políticas y/o acciones de control público? ¿En qué medida?
  • ¿Se han generado canales adecuados para que las OSC manifiesten opiniones, información e intereses frente a las EFS?
  • ¿Son dichos insumos efectivamente valorados y adecuadamente canalizados?
  • ¿La EFS mantiene a la OSC informada sobre los resultados de sus aportes?

Importancia: Muy alta

Las EFS poseen información altamente relevante y detallada sobre el funcionamiento de la administración estatal y la ejecución de políticas públicas. Como resultado de cualquier alianza entre las EFS y las OSC, las OSC pueden acceder a información importante que de otro modo no hubiesen accedido.

Como resultado, una variable relevante para evaluar la efectividad de la participación de las OSC es su acceso a la información pertinente relacionada con la administración del gobierno, que a su vez puede enriquecer y fortalecer las acciones de las OSC en otras áreas.

  • ¿La participación de la organización en dicho mecanismo ha dado lugar a la generación de información valiosa sobre la gestión pública?
  • ¿Se ha establecido un canal de comunicación relativamente estable para acceder a dicha información?
  • ¿La información obtenida es crítica para enriquecer y fortalecer las acciones de la organización?

Importancia: Alta

A pesar de que la participación ciudadana en las auditorías implica el contacto directo con los organismos de control público, dicha participación en la administración de las EFS también puede generar, indirectamente, mejoras en los efectos de las OSC sobre las entidades que supervisan, es decir, sobre el resto de la administración pública.

Analizar este efecto implica evaluar de qué manera la participación de la organización en el mecanismo de participación ciudadana implementado por una EFS ha ayudado a crear oportunidades para influir sobre ciertas políticas públicas o sobre la manera en que los servicios públicos son prestados. La promoción del control público sobre programas específicos, así como la recopilación de información valiosa sobre aspectos relevantes de la gestión pública, puede ser útil a ese propósito.

  • ¿La participación de las OSC en el mecanismo de participación ciudadana implementado por la EFS ha dado como resultado una mejora en otras políticas o programas de la administración pública en general? ¿En qué medida?

Importancia: Media

Uno de los otros efectos deseables del involucramiento de las OSC en las instancias de participación ciudadana se relaciona con la posibilidad de sensibilizar y capacitar al equipo de las organizaciones en relación con los temas de control público y su relevancia institucional y democrática. A medida que los miembros de las OSC incorporan conocimientos sobre el rol, la misión, las competencias y las acciones de las EFS, comienzan a valorar la importancia de la fiscalización pública y se ven empoderados por esta participación. Ese empoderamiento se hace especialmente valioso en las OSC cuyas misiones o actividades principales no incluyen operaciones de control público y auditoría, sino que aprovechan el control público para reforzar sus estrategias de incidencia sobre otras áreas de la administración pública.

Por lo tanto, la evaluación de un mecanismo de participación ciudadana implementado por una EFS implica identificar en qué medida la participación de una OSC ha redundado en un incremento de la sensibilización interna y de los conocimientos sobre el control público y el funcionamiento de las agencias estatales que cumplen esas funciones.

  • ¿El involucramiento de la OSC en la práctica de participación ciudadana implementada por la EFS aumentó la sensibilización del personal con respecto a la importancia del control público y la incorporación de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de los mecanismos de auditoría?
  • ¿La influencia fue sustancial? ¿Las OSC logran mejoras dentro de la organización?
  • ¿La influencia llegó directa o indirectamente a una parte importante de la organización?

Comentarios? Por favor notifíquenos aquí.

Bibliography

TPA Initiative – ACIJ (2013): “Audit Institutions in Latin America. Transparency, Citizen Participation and Accountability Indicators”.

OECD (2013): “How can Supreme Audit Institutions Engage External Stakeholders to Enhance Good Governance?”, Concept Note - OECD with Supreme Audit Institutions of Brazil, Chile, South Africa & IDI.

Johnsøn, J. & Søreide, T. (2013): “Methods for learning what works and why in anti-corruption: An introduction to evaluation methods for practitioners”, U4 Issue N°8, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre- Chr. Michelsen Institute.

Gertler, P. J. et al. (2011): “Impact Evaluation in Practice”, Washington, DC: World Bank.

Hevia, F. & Vergara-Lope Samana (2011): “How to measure participation”, CIESAS – INDESOL. “Practical Guide For Evaluating Participatory Processes”; Marc Pares, Leonardo Díaz (IGOP/UAB) & Melissa Pomeroy (OIDP/OLDP)

“Supreme Audit Institutions and Stakeholder Engagement Practices. A Stocktaking Report”, Effective Institutions Platform, September 2014.

“Working with Supreme Audit Institutions", Department for International Development (DFID, 2005).

Open Budget Survey 2012, International Budget Partnership (IBP)