Sostenibilidad

¿De qué forma los recursos afectan a la sostenibilidad?

La falta de fondos suele ser el principal obstáculo para la continuidad de los trabajos. Las políticas ambiciosas suelen quedar relegadas en el tiempo, generalmente como proyectos piloto. Esto conlleva al desperdicio de esfuerzos y a la frustración tanto de las EFS como de las OSC.

El compromiso institucional es la clave para el desarrollo de iniciativas de participación. Sin la confianza y la buena voluntad de las EFS para avanzar en la participación ciudadana, los primeros pasos serían imposibles. Ciertamente, los recursos disponibles determinarán el alcance de las iniciativas, pero el alcance también se ve afectado por el entorno, entre otros factores.

Los recursos pueden afectar la sostenibilidad de las iniciativas de participación de diferentes maneras, dependiendo de los costos en:

  • Empleados: salarios, formación, cantidad de personal para llevar a cabo todas las tareas
  • Infraestructura: equipo necesario para llevar a cabo las actividades, sistemas que necesitan actualizarse

Las EFS cuentan con escasa información empírica sistematizada sobre los costos de adopción e implementación de mecanismos de transparencia y participación. Algunos costos suelen ser absorbidos por el presupuesto del organismo, mientras que otros son cubiertos de forma independiente por otros actores o la sociedad civil, a veces con la ayuda de donantes. Algunos mecanismos pueden requerir inversiones importantes, tales como la sistematización y digitalización de información o el desarrollo de plataformas electrónicas complejas, mientras que otras veces requieren la creación de nuevos puestos o cargos. La inversión debe ser evaluada en vistas al alcance e impacto de los objetivos del mecanismo.

El costo más directo e inmediato para la implementación de los mecanismos de participación es el costo de personal. Incluso el mecanismo más básico de transparencia requerirá personal y tiempo para el relevamiento, el procesamiento, la digitalización y la carga de datos y documentos. Agregar estas tareas al volumen existente de trabajo del personal de las EFS puede sobrecargar al personal. Los mecanismos más complejos exigen mayores inversiones en tiempo y personal. Esto puede implicar la contratación o reasignación del personal, o incluso la creación de nuevos puestos o cargos (tales como nuevas áreas de comunicación o una unidad de administración de proyecto o un servicio de atención al ciudadano como el creado en relación a las auditorías de participación ciudadana en las Filipinas).

La compra de equipos (por ejemplo, hardware para mecanismos en línea o sus respectivos softwares) puede conllevar altos costos de inicio; como también podría ser el caso con respecto a los equipos, el espacio y las tareas logísticas relacionadas con las prácticas colaborativas.

Fuente: OECD 2013

¿Cómo asegurar la sostenibilidad?

Para el desarrollo de iniciativas de participación es importante mirar hacia el futuro. Los planes deben evaluar las acciones a largo plazo, especialmente en cuanto a la generación de vínculos entre actores institucionales y sociales. Un paso importante, por lo tanto, es tener presente cómo se incorporará la participación ciudadana y cuál será el alcance de las actividades una vez que cesa la financiación.

La institucionalización de las políticas de participación implica un compromiso. Los marcos legales que respaldan estas iniciativas pueden ser útiles para garantizar la sostenibilidad, pero las prácticas no se ejecutarán sin problemas si este compromiso no se complementa con los recursos suficientes. Los aliados deben al menos estar dispuestos a mantener un contacto regular y crear soluciones innovadoras para hacer frente a la falta de apoyo financiero.

La participación ciudadana puede ser efectiva en muchos aspectos:

  • Algunos mecanismos no requieren inversiones adicionales una vez que se ponen en movimiento. Por ejemplo, el desarrollo de una plataforma para recibir denuncias de la ciudadanía con respecto a posibles fraudes puede implicar una inversión considerable en la primera etapa para desarrollar el sistema, aprender a utilizar la herramienta, procesar los datos, etc., pero una vez que está funcionando puede exigir menos recursos que los asignados.
  • Cuando los representantes de las EFS y las OSC se comunican regularmente entre sí durante toda la etapa de implementación de las políticas, pueden revelar sus expectativas y establecer objetivos viables y estrategias para la etapa de seguimiento de modo que la falta de recursos no obstaculice la sostenibilidad.

Comentarios? Por favor notifíquenoshere.

Bibliography

Reed, Q. (2013): “Maximising the efficiency and impact of Supreme Audit Institutions through engagement with other stakeholders”, U4 Issue Nº9, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

UNDP (2001): “Governance and Accountability: Progress Report on the Implementation of the Forum’s Eight Principles of Accountability and the Development of Best Practices for Legislatures”, Briefing Paper for FEMM meeting.

GIZ-INTOSAI (2013): Supreme Audit Institutions. Accountability for Development.

O'Meally, S. (2013): “Mapping Context for Social Accountability: A Resource Paper”, Social Development Department, Washington DC: The World Bank.

Velásquez Leal, L. F. (2012): “Manual: Good practices for approaching citizenship”, OLACEFS´ Commission on Citizen Participation.

Heifetz, R., Grashow, A. et al (2009): The Practice of Adaptive Leadership: Tools and Tactics for Changing Your Organization and the World, Boston, Harvard Business Press.

Contreras, M. (2013): “The World Bank Institute’s Leadership for Development Program”, Presentation Leadership 4D – Catalyzing Change, WBI.

Heifetz, R. A. (1994). Leadership Without Easy Answers. Cambridge, Mass: Belknap Press of Harvard University Press.

Heifetz, R., Grashow, A. and Marty Linsky (2009): The Theory Behind the Practice. A Brief Introduction to the Adaptive Leadership Framework, Harvard Business School Publishing Corporation.

Robert A. Neiman, “Execution Plain and Simple: Twelve Steps to Achieving Any Goal On Time and On Budget” 2004 pg. 105. Robert Neiman was a partner at Schaffer Consulting.

Osiche, Mark. “Applying Rapid Results Approach to Local Service Delivery: Emerging Issues, Lessons and Challenges from Nairobi City Council” in Local Governance & Development Journal Volume 2 Number 2, December 2008: pages 24-39.