Desafíos comunes

Las entidades fiscalizadoras superiores enfrentan retos similares cuando se trata de promover la participación ciudadana. Al armar un borrador de un plan de participación, surgen algunas preguntas importantes que pueden llevarnos a considerar si la promoción de la apertura y la vinculación ciudadana son las opciones correctas.

En esta sección encontrará algunos consejos sobre: 1) cómo incentivar la participación ciudadana; 2) cómo preservar la independencia de la EFS; 3) cómo evitar la frustración al promover la participación de la sociedad civil en las labores de auditoría; y 4) cómo beneficiarse mutuamente de los conocimientos y capacidades tanto de EFS como de sociedad civil.

¿Cómo incentivar la participación ciudadana?

La primera pregunta que emerge cuando uno decide abrir canales de participación es: “¿Con quién está planeando vincularse?” Debe identificar a esos actores -su audiencia- muy cuidadosamente, y diseñar estrategias innovadoras para incentivarlos a tomar parte en estas iniciativas colaborativas.

  • La identificación de actores claves

    Al explorar estrategias de participación, es importante identificar a los aliados adecuados, es decir, aquellas personas o grupos que pueden estar interesados en el trabajo de las EFS y están dispuestos a comprometerse con la estrategia de participación para apoyar el desempeño de la auditoría.

    Por ejemplo, la conclusión de un informe sobre la educación primaria puede ser de interés para la comunidad educativa, las asociaciones de padres, y las OSC que abogan por el acceso igualitario de los niños a la educación, entre otros.

    ¿Quién es el aliado adecuado?

    • Alguien que ha estado trabajando en función de esta agenda y ha adquirido conocimiento en el campo.
    • Alguien que puede hacer una valiosa aportación al trabajo de las EFS, a la vez que también se beneficia de este trabajo.
    • Alguien que puede cooperar con las iniciativas conjuntas en el largo plazo.
    • Alguien que está profundamente comprometido con la mejora de las intervenciones del gobierno y que, por lo tanto, está en posición de respaldar las estrategias de las EFS.
  • Cómo avanzar las estrategias sectoriales

    Las estrategias sectoriales pueden contribuir a la mejora de la calidad de los informes y procedimientos de auditoría. El empleo de estrategias sectoriales ofrece una oportunidad para recoger la opinión informada de los expertos y de las OSC que poseen un valioso conocimiento del sector y cuentan con experiencia en el campo.

    Dirigirse a un público especializado trae consigo varias ventajas:

    • Se hace mucho más fácil encontrar campos de acción coordinada cuando ambas partes están trabajando en función de la misma agenda.
    • Se facilita la participación conjunta entre la EFS (lado de la oferta) y la sociedad civil (lado de la demanda) para la exploración de desafíos y oportunidades en lo que respecta a la aplicación de diversos mecanismos de auditoría participativa.
  • Demostrar el valor del trabajo de las EFS

    Lograr la cooperación requiere estrategias adecuadas, principalmente para atraer el interés hacia el trabajo de las EFS. Muchos de los productos de las EFS pueden ser atractivos para los diferentes actores, por lo que es importante identificar quién puede estar interesado en cada uno de ellos. Una vez identificado el público, es crucial explorar diferentes estrategias para mostrar los productos de las EFS. Eso ayudará a la EFS a construir su reputación y también alentará a otros actores a participar en los trabajos de auditoría para mejorar la eficacia.

    ¿Qué hace que los informes de auditoría tengan valor para el público? ¿Cómo pueden otros actores externos interesados sacar provecho de la información contenida en los informes de auditoría? Se deben tener presentes estas cuestiones claves al momento de desarrollar estrategias de participación.

    Ver el caso de Costa Rica
    En la Contraloría General de la República de Costa Rica se ha desarrollado un sistema de información pública de temas relevantes para los medios de comunicación, los legisladores y asesores legislativos, las organizaciones de la sociedad civil y las agrupaciones gremiales, así como ciudadanos y ciudadanas, desde el portal electrónico. Entre el material de acceso público están los documentos relacionados a la fiscalización y la gestión pública. Esta información se envía directamente a los usuarios clave -adecuando el contenido de cada informe para satisfacer las necesidades de sus receptores- y también se publica en el sitio web de la CGR. Además, la EFS ofrece cursos de formación y seminarios, y ha organizado eventos como parte de su política de información y la comunicación dirigidos a la sociedad civil.

    Ver el caso
  • Alinear agendas

    Lograr el convencimiento del público para implicarse en iniciativas de participación requiere demostrar el valor del trabajo de las EFS y, lo que más importante, cómo se pueden enriquecer y maximizar las agendas de las OSC. Así, las EFS y las OSC podrán coordinar estrategias con mayor facilidad para aumentar la eficacia de su trabajo de monitoreo.

    Ver el caso de Paraguay
    Cuando la CGR de Paraguay decidió embarcarse en un mecanismo innovador para la participación ciudadana a través de talleres temáticos, se supuso que esta metodología focalizada no solo mejoraría la planificación y los procesos de la EFS, sino que también generaría compromisos institucionales y promovería la confianza dentro de la CGR para mejorar las instancias de interacción con la sociedad civil (agenda tradicionalmente liderada por el Departamento de Control Ciudadano). Habiendo identificado cómo la participación podría reforzar las operaciones integrales de la EFS, los funcionarios encargados comenzaron a elaborar una propuesta viable para acercarse a las OSC que trabajaban en una agenda ambiental, previendo una asociación sostenible y estratégica.

    Ver el caso
  • Mostrar receptividad

    Promover la participación de la ciudadanía en las EFS implica la generación de compromisos. La sociedad civil participará siempre y cuando pueda contar con una respuesta efectiva a sus consultas y demandas. Por lo tanto, cuando se llevan adelante mecanismos de participación, es fundamental que las EFS planifiquen adecuadamente las estrategias para incorporar las demandas de la ciudadanía, escuchar sus aportes y responder a ellos de forma efectiva.

    Ver el caso de Chile

    What does “good” look like?

    Hacia una política integral de participación ciudadana en la Contraloría General de Chile

    A lo largo de 2012, la Contraloría General de la República de Chile (CGR) reforzó su compromiso activo para establecer vínculos con la sociedad civil mediante el lanzamiento de un sitio Web dedicado exclusivamente a la participación ciudadana:

    Mas aquí

    Los ciudadanos pueden interactuar con la EFS de las siguientes formas:

    • Sugerencias de fiscalización: A través de un formulario en línea, la ciudadanía puede enviar propuestas de auditoría a la CGR (con la opción de adjuntar información de apoyo), la cual es analizada para las actividades de auditoría futuras y para la programación de instancias de monitoreo futuras. Una vez finalizado el proceso de auditoría y anunciados los informes, se notifica a todas aquellas personas que proporcionaron información.. Esto cuenta no solo como una actividad de participación ciudadana, sino también como un ejercicio de rendición de cuentas por parte de la CGR en lo que respecta a la eficacia de las contribuciones de la sociedad civil.
    • Denuncias en línea: A través de un formulario en línea, los ciudadanos pueden denunciar hechos que podrían ser susceptibles de investigación por parte de la CGR en sectores que son objeto de auditoría. El formulario incluye un campo de descripción de la acción u omisión denunciada, los posibles organismos responsables, y cualquier otro dato útil para la investigación, incluso los documentos de apoyo. La CGR analiza las denuncias y las tiene en cuenta al auditar un sector pertinente y notifica al denunciante sobre el curso de las medidas adoptadas. .

    El sitio Web incluye una aplicación virtual para ver el estado de las denuncias y de las sugerencias enviadas a la CGR. Esto se puede monitorear según el año y el número de folio asignado. Al mismo tiempo, el sitio incorpora videos que explican la forma en que operan los canales de participación, e incluye un glosario y un índice de preguntas frecuentes (también cuenta con una dirección de correo electrónico de contacto para preguntas). Todo esto da cuenta de los esfuerzos de la CGR por promover una cultura cívica comprometida con la auditoría externa, y un público que está muy informado.

    Además, la CGR publica información sobre el número de denuncias y sugerencias recibidas a lo largo del tiempo, así como la tramitación de estas denuncias (p. ej., cuáles fueron las entidades más denunciadas), la distribución geográfica de las denuncias, y el tipo de acción que se tomó a partir de estas denuncias. También se analizan y publican los tiempos medios de tramitación de las denuncias y sugerencias recibidas, en función del número de días de trabajo asignados para responder a los ciudadanos; por último, hay un gráfico describe el estado de los procesos de auditoría, dependiendo de si han sido procesados o están pendientes.

    En pocas palabras, la amplitud de esta política de participación ciudadana no solo se revela como un canal de comunicación bidireccional con la ciudadanía, sino también como una herramienta valiosa para generar la confianza del público, crear un compromiso, y a la vez formar e informar. Por otra parte, se trata de una política de rendición de cuentas de largo alcance por parte de la entidad; la cual muestra, a través de la generación de estadísticas, la importancia de la consolidación de vínculos con la sociedad civil a través del tiempo.

    Por último, la EFS ha desarrollado un innovador portal de control ciudadano de obras públicas, destinado a involucrar a los ciudadanos en el monitoreo de la transparencia en la gestión y ejecución de proyectos de trabajo centrales y municipales (OCDE, 2014).

    Para más información, véase:
    “OCDE (2014): Chile’s Supreme Audit Institution. Enhancing Strategic Agility and Public Trust”, OECD Public Governance Reviews.

  • Expresando la voluntad de construir lazos sostenibles

    Uno de los retos que enfrentan la mayoría de las EFS cuando promueven mecanismos de participación ciudadana es el de la sostenibilidad: ¿Cómo se puede pasar del contacto ocasional hacia una relación de colaboración basada en el beneficio mutuo? Al principio, establecer prácticas de participación puede ser bastante difícil, pero tarde o temprano, se pueden resolver los obstáculos iniciales. Una vez que esto sucede, e incluso en el diseño de esas estrategias, es crucial focalizarse en el largo plazo y en el fortalecimiento incremental de los vínculos. Garantizar una comunicación regular y eficaz debe estar entre las principales prioridades de las EFS. Mantenerse en contacto con los participantes más allá de los casos especiales de cooperación puede dar lugar a varios beneficios:

    • Una denuncia presentada por una OSC puede desencadenar una auditoría, lo que permite al denunciante proporcionar más evidencia para el desarrollo del proceso de auditoría, incluso cuando se realiza una auditoría de seguimiento.
    • Las OSC que participan en eventos abiertos organizados por las EFS pueden ser buenos aliados para otras actividades, como la difusión de los informes de auditoría, las auditorías conjuntas, el seguimiento de las recomendaciones de auditoría, y el ejercicio de presión sobre la legislatura.
    • Las OSC que mantienen una relación estrecha con las EFS pueden ser una fuente fiable de información para los próximos procesos de auditoría.
    • Las OSC que participan activamente en estrategias de promoción de creciente colaboración con las EFS pueden ser aliadas clave si se ve obstaculizada la independencia de las EFS. Pueden establecer estrategias para respaldar el trabajo y la reputación de las EFS.

    “Las relaciones preexistentes facilitan la ejecución, ayudan a construir vínculos de confianza entre los actores involucrados, y contribuyen a la cooperación” (OECD 2013).

    Ver el caso de Argentina
    En 2003, la Auditoría General de la Nación de Argentina implementó por primera vez la planificación participativa, un procedimiento de participación ciudadana en la EFS desencadenado a raíz de una auditoría específica que contó con aportes de OSC. Después de examinar propuestas de la sociedad civil y denuncias por la violación de la Ley No. 22.431, relativa al acceso integral y uso del sistema de transporte público de personas con discapacidad, la AGN decidió llevar a cabo una auditoría integral del sistema ferroviario como parte de su plan de acción de 2004. La experiencia mostró que las OSC tenían datos pertinentes que podían contribuir al fortalecimiento del proceso de auditoría e incremento de su relevancia. Por lo tanto, la AGN decidió adoptar medidas destinadas a promover una alianza sostenida y estratégica con la sociedad civil a través de una reunión anual en la que se presentan propuestas relativas a las posibles áreas de mala administración.

    Ver el caso

Comentarios? Por favor notifíquenoshere.

 

Bibliography

Reed, Q. (2013): “Maximising the efficiency and impact of Supreme Audit Institutions through engagement with other stakeholders”, U4 Issue Nº9, Bergen, U4 Anti-Corruption Resource Centre - Chr. Michelsen Institute.

UNDP (2001): “Governance and Accountability: Progress Report on the Implementation of the Forum’s Eight Principles of Accountability and the Development of Best Practices for Legislatures”, Briefing Paper for FEMM meeting.

GIZ-INTOSAI (2013): Supreme Audit Institutions. Accountability for Development.

O'Meally, S. (2013): “Mapping Context for Social Accountability: A Resource Paper”, Social Development Department, Washington DC: The World Bank.

Velásquez Leal, L. F. (2012): “Manual: Good practices for approaching citizenship”, OLACEFS´ Commission on Citizen Participation.

Heifetz, R., Grashow, A. et al (2009): The Practice of Adaptive Leadership: Tools and Tactics for Changing Your Organization and the World, Boston, Harvard Business Press.

Contreras, M. (2013): “The World Bank Institute’s Leadership for Development Program”, Presentation Leadership 4D – Catalyzing Change, WBI.

Heifetz, R. A. (1994). Leadership Without Easy Answers. Cambridge, Mass: Belknap Press of Harvard University Press.

Heifetz, R., Grashow, A. and Marty Linsky (2009): The Theory Behind the Practice. A Brief Introduction to the Adaptive Leadership Framework, Harvard Business School Publishing Corporation.

Robert A. Neiman, “Execution Plain and Simple: Twelve Steps to Achieving Any Goal On Time and On Budget” 2004 pg. 105. Robert Neiman was a partner at Schaffer Consulting.

Osiche, Mark. “Applying Rapid Results Approach to Local Service Delivery: Emerging Issues, Lessons and Challenges from Nairobi City Council” in Local Governance & Development Journal Volume 2 Number 2, December 2008: pages 24-39.