La guía virtual ha sido diseñada como un documento vivo y práctico para orientar e informar a las EFS, organizaciones de la sociedad civil (OSC), y al público en general acerca de los retos y beneficios de la participación, y sobre cómo lograr la participación ciudadana. Tiene el objetivo de convertirse en un repositorio de conocimiento sobre el tema, dirigido a los miembros de las EFS, así como a otros actores interesados que pueden beneficiarse de una mayor interacción con los organismos de control.

En concreto, la guía virtual pretende hacer lo siguiente:

  • Brindar apoyo a las iniciativas destinadas a cambiar el paradigma que rige la forma en que las auditorías se llevan a cabo, mediante la participación de los ciudadanos en el proceso.
  • Brindar apoyo a las iniciativas que ayudarán a maximizar el efecto de la supervisión externa para asegurar el uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos y para prevenir la mala administración y la corrupción, para arribar así a una mejor gobernabilidad.
  • Contribuir a los esfuerzos de reducción de la pobreza mediante el apoyo a modelos innovadores destinados a aumentar el valor de las auditorías y a garantizar el acceso a los servicios básicos para todos los ciudadanos.
  • Proporcionar una plataforma virtual interactiva donde los profesionales pueden acceder a información sobre las buenas prácticas para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la labor de las EFS.